Ex Seremi denuncia que tía de Miguel Crispi, le dio instrucciones de apurar acuerdos con fundaciones

7 meses hace

En el marco del Caso Convenios y tras la declaración de la defensa del jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, preparó su respuesta.

Según consignó La Tercera, a través del abogado Andrés Bustos, la exautoridad pidió día y hora para asistir a declarar. Esto, en concreto, al fiscal Cristián Aguilar.

Lo anterior, para argumentar con antecedentes lo que ha dicho en más de una ocasión: que el pasado 7 de junio, desde la Subsecretaría de Vivienda se emitió un informe a Presidencia vinculado al Programa de Asentamientos Precarios.

De acuerdo con antecedentes que pudo recopilar La Tercera, en medio de su declaración Contreras también espera realizar una serie de aseveraciones. En primer punto, como adelantó por medio del comunicado que emitió la semana pasada, que el jefe de asesores Miguel Crispi no dijo la verdad al señalar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que solo había escuchado rumores del escándalo que tiene a Revolución Democrática bajo la lupa de la Fiscalía.

De acuerdo a la publicación, el ex seremi apuntará a las instrucciones que recibió por parte de Verónica Serrano, en su calidad de jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu. Serrano lo habría apurado para que Contreras cerrara tratos y visó la contratación de personal con cargo a los mismos contratos.

Aquello estaría registrado en la carpeta investigativa del caso. Entre ellos está un mensaje que Serrano le envió al ex seremi Contreras el 20 de diciembre de 2022, donde le indicó lo siguiente: “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto de la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”.

Los convenios de Democracia Viva se firmaron entre octubre y diciembre de 2022, vale decir, cuando Crispi estaba en el Segundo Piso y Serrano en el Minvu.