Gobierno de Chile alcanza acuerdo para reajuste salarial del sector público de 4,3%

7 meses hace

Este martes los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, detallaron el acuerdo alcanzado con la mesa del sector público por el reajuste salarial.

El jefe de las arcas fiscales señaló, primeramente, que el reajuste salarial será de 4,3%; y que también acordaron ajustes en el valor “una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%”.

 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que se haya alcanzado un acuerdo, y detalló los principales alcances.

“Se ha llegado a un acuerdo en torno al reajuste de remuneraciones del sector público, para diciembre de 2023, y para una serie de otros beneficios económicos. Esta negociación se ha llevado a cabo con la mesa del sector público. Para nosotros haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en materias que son importantes económicamente para trabajadores el sector público. Significa un compromiso con el servicio público de quienes trabajan en las instituciones del Estado”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “el dato principal de este acuerdo es un reajuste de 4,3%, y también incluye ajuste en el valor una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%. También incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo. Y $100 mil para el tramo siguiente. Junto con ello hay una serie de materias que tienen que ver con condiciones laborales, quizás la más relevante es la de extensión de incentivos al retiro. El reajuste de remuneraciones va a alcanzar a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil. Está comprendido dentro del presupuesto de 2024″.