Comisión Investigadora de robo de salmones se constituye en la Cámara de Diputados: Parlamentarios aprueban sesionar en el territorio

6 meses hace

 La instancia que tiene por objeto analizar la respuesta de los organismos del Estado frente a este delito tuvo su primera sesión.

Luego de dos meses desde que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la solicitud ingresada por los parlamentarios Mauro González y Stephan Schubert, para conformar una Comisión Investigadora por el robo de salmones y su comercialización ilegal, finalmente este miércoles se concretó la primera sesión de esta instancia que busca analizar las medidas de los organismos estatales en esta materia y profundizar en las consecuencias que tiene este delito para la seguridad.

En la sesión se eligió por unanimidad al diputado González como presidente de esta comisión, además, se definió que sesionará todos los martes de 08:30 a 10:00 am durante 60 días y también se realizarán reuniones en los territorios afectados por esta grave problemática.

“Conformamos la Comisión Investigadora vinculada a poder analizar el trabajo del Estado frente al incremento de robo de salmones, actos delictuales que perjudican al país, perjudican la seguridad en las rutas y perjudican el área laboral, social, económica del territorio donde trabaja, donde funciona la industria de la salmonicultura”, precisó Mauro González.

En la misma línea, el diputado por la Región de Los Lagos, profundizó que “queremos ir a terreno, queremos estar en regiones para poder escuchar a los afectados y poder colaborar, porque hoy día el robo de salmón no solo afecta la seguridad de los transportistas o desde el punto de vista laboral, también tiene un efecto sanitario: dónde está parando ese salmón, qué está haciendo el Ministerio de Salud, cómo están funcionando los servicios para poder evitar esta situación grave que está vinculada al robo de salmones”.

En tanto, el parlamentario por La Araucanía, Stephan Schubert, sostuvo que “estamos concretando esta comisión investigadora, que busca analizar la respuesta del Estado frente a un delito grave que afecta la seguridad en las rutas, de los transportistas, pero también hay un claro riesgo a la salud de las personas, porque no sabemos dónde va como destino final este salmón que es robado”.

A lo anterior, el congresista agregó que “hay indicios de que detrás de este delito hay bandas de crimen organizado, por lo que esperamos que esta comisión avance, escuchar a los invitados y llegar a conclusiones que nos permitan mejorar la legislación en esta materia”.

En la sesión los miembros de esta comisión también definieron a los invitados a exponer, donde se citará a gremios de la salmonicultura, autoridades y trabajadores de la industria.