Sudáfrica denuncia por “genocicio” a Israel ante la Corte Penal Internacional

6 meses hace

Sudáfrica inició el viernes un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas violaciones de sus responsabilidades en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Según la solicitud, “los actos y omisiones de Israel… son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida… de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”. El país africano agregó que Israel violó sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio establece que “matar a miembros de un grupo, causarles graves daños físicos o mentales, infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total” o en parte y transferir por la fuerza a niños del grupo a otro grupo” como actos de genocidio.

La reacción de Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel desestimó el viernes la petición de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que investigue a Israel por posibles violaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre Genocidio durante la guerra de Gaza contra Hamás, calificando las acusaciones de “afirmaciones infundadas” y “libelo de sangre”. ”

“El reclamo de Sudáfrica no tiene base fáctica ni judicial y es una explotación despreciable y barata de la corte… Sudáfrica está colaborando con un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel”, se lee en la declaración.

Además, Israel enfatizó que el conflicto en Gaza estaba dirigido específicamente a Hamás y no a la población palestina en su conjunto.