Hugo Alvarez Ok.jpg

Las ventajas de postular a trabajos en empresas internacionales

6 meses hace

Ante la escalada de desempleo que afecta a Chile, la que anotó su duodécima alza consecutiva en doce meses según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzando un 8,9% en el trimestre agosto-octubre de 2023, surge la posibilidad y toma relevancia una nueva modalidad laboral que está entrando fuerte en nuestro país, la modalidad Contractor. Este nuevo formato permite a profesionales chilenos trabajar 100% remoto en empresas internacionales, principalmente Estados Unidos y México, y con sueldos en dólares, lo que es muy favorable considerando el tipo de cambio en nuestro país.

Hoy cierto tipo de profesionales en rubros de tecnología de la información o informática, incluso áreas de gestión y finanzas, tienen la posibilidad de postular a postular a trabajos en empresas internacionales bajo modalidad remota, lo que les abre la posibilidad de acceder a un mercado completamente distinto y lejanos en el cual ellos están. En el detalle, hoy profesionales chilenos por ejemplo pueden lograr contratos con empresas extranjeras e internacionales y con sueldo en dólares, trabajando desde sus casas.

Esta modalidad también es muy atractiva para las empresas de afuera, sobre todo las americanas, porque el salario de una persona que está en Chile como gerente homóloga al salario que va a tener un analista en Estados Unidos. En el caso concreto, un gerente puede estar ganando 5 o 6 millones de pesos, y un analista en USA puede estar bordeando un sueldo de cinco mil dólares al mes, casi lo mismo que un gerente y con todos los beneficios de trabajar remoto. Entonces, se puede acceder a un salario superior al que podrían optar trabajando localmente. Además, lo otro interesante es que cuando se establece una relación con una empresa en el extranjero, sobre todo en USA o incluso en Europa, luego de que el profesional demuestra un buen desempeño te dan la posibilidad de traslado, entonces no es solamente un trabajo, sino también una posibilidad de emigrar a otro país.

Nosotros nos encargamos de conectar a profesionales que están en búsqueda de empleo con opciones que detectamos en las empresas a través de nuestras redes de contacto, de forma confidencial o incluso ofertas públicas, y lo que hacemos netamente es conectarlos y generarles entrevistas para que puedan encontrar trabajo en diferentes rubros. Nuestro foco está puesto en cargos ejecutivos y profesionales, desde analistas, jefaturas, sugerencias, gerencias y directivos.

Somos una empresa de origen chileno y por más de 10 años estuvimos con operaciones en Chile y ahora después de la pandemia, hace aproximadamente dos años, comenzamos con un proyecto de expansión y abrimos operaciones en Estados Unidos, con sede en Miami, y en México. Nuestra propuesta es ayudar a los profesionales a no solamente poder encontrar empleo en Chile, sino que también a quienes tienen la disposición y disponibilidad de poder optar a puestos laborales en Estados Unidos y México.

 

• Por Hugo Álvarez Yapur, especialista en recursos humanos, empleabilidad y CEO de Rise Job Hunting.