Photo 2024 01 10 18 31 59.jpg

Expertos analizan las proyecciones macroeconómicas y desafíos 2024

5 meses hace

● En un contexto de incertidumbre y desafíos económicos, Claudio Cáceres, Economista del Observatorio de Política Económica de la Universidad Bolivariana, y Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, ofrecen sus visiones sobre la economía del país para este año.

Basándose en el último dato del IPC de -0,5%, Claudio Cáceres abordó el escenario de tasas para 2024. Según sus proyecciones, la inflación ajustada al 3,9% al final del año se alinea con la meta del Banco Central, sugiriendo rebajas más significativas en la Tasa Rectora (TPM) durante 2024. “La normalización de las tasas podría ocurrir a fines del segundo trimestre, influenciada por la convergencia de la inflación subyacente a los rangos meta del Banco Central”, afirmó el experto.

La incertidumbre respecto a la rebaja de tasas se centra en la inflación subyacente, siendo determinante para que las reducciones sean más agresivas. “Proyectamos rebajas en un rango de -0,5 a -0,75 % por reunión del Banco Central, y si esta se desarrolla en un rango agresivo, podría variar en rebajas entre –0,75 a -1% por cada reunión de política monetaria del Instituto Emisor”, analizó Cáceres.

En la misma línea se expresó Cristián Lecaros, fundador de Inversión Fácil, “va a ser un año con un crecimiento económico bastante bajo y también va a depender un poco de la tasa política monetaria: si el Banco Central sigue relajando la tasa, se podrá expandir aún más la oferta económica a menores costos económicos para acceder a un crédito” analizó y sostuvo, además, que “será un crecimiento no más allá del 1,5%”.

Sobre el empleo, Lecaros señaló que el sector servicios y comercio seguirá siendo golpeado, con tasas de desocupación cercanas al 9%. “Hubo más de 2 millones de desvinculaciones en el 2023, de acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, y eso es porque la economía lleva técnicamente más de 2 trimestres creciendo de manera negativa”. Factores como la recesión técnica, la falta de crecimiento económico y el impacto de la inflación en años anteriores, destacó el experto.

“No veo un mayor dinamismo en Comercio y Servicios, que son los motores de contrataciones, y también el sector Construcción, que es el que podría mover mucho la economía, está también bastante alicaído, principalmente porque le ha pegado muy fuerte el alza de tasas”, afirmó el CEO de Inversión Fácil.

“Estamos con las tasas más altas desde el 2009, versus las últimas que teníamos, que navegábamos en tasas del 2, 2,5 o 3% de crédito hipotecario y eso también ha hecho que el costo de construcción, restricciones de desarrollo inmobiliario, etc, tenga muchos proyectos parados. Eso impacta directamente en el eje construcción, que es un motor importante en materia de empleabilidad y de crecimiento”, puntualizó.

Consultados sobre cuáles son las claves para asegurar un crecimiento mayor este año, el economista de la Universidad Bolivariana, manifestó que “deberíamos trabajar urgentemente en materias como la denominada permisología y su simplificación, así como mayor preocupación por la innovación y la productividad del aparato público”.

“Es importante también analizar las cifras de ejecución de gobiernos regionales y ministerios durante el 2023, en cuanto a si el gasto fiscal está en línea con la política monetaria que lleva brillantemente el Banco Central Chileno”, propuso Cáceres.

Finalmente Lecaros, subrayó que el crecimiento dependerá de cómo las reformas impacten en el mercado, “especialmente la reforma tributaria que impacta directamente al empresariado y todas las reformas que tienen que ver con pensiones, porque recordemos que el índice de expectativas económicas por parte de consumidores está en niveles muy bajos y eso tiene que ver con un ambiente de mucha incertidumbre al temor a perder el trabajo”.