Photo 2024 01 15 15 15 59.jpg

Nuevas estrategias contra el delito: diputado Schubert aboga por la incorporación de globos de televigilancia en cárceles

5 meses hace

En el marco del conflicto armado que se desató hace algunos días en Ecuador, provocado por bandas criminales, diversos expertos y ex autoridades han advertido sobre la importancia de tomar medidas preventivas en nuestro país para contener la crisis de seguridad y frenar el avance de estas organizaciones vinculadas al narcotráfico, de manera de evitar que en unos años se repita el mismo escenario en Chile.

En este contexto, el diputado e integrante de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, envió una carta a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para expresar su preocupación y pedir al gobierno que se desarrollen y se lleven a cabo una serie de estrategias que permitan ampliar el control del Estado en las cárceles. En la misiva el legislador propuso que se instalen en las cárceles globos de televigilancia, instrumento que cuenta con cámaras de alta resolución y que va a permitir captar a quienes lanzan los llamados “pelotazos”.

“Una de las propuestas tiene que ver con el aspecto carcelario, esto es con construir más cárceles, con tener en esas cárceles la capacidad de segregar a los internos de mayor peligrosidad y a los de menor peligrosidad, porque es ahí donde se aprende y es ahí donde se fraguan todos los delitos que se cometen por el crimen organizado fuera de las cárceles. También hemos propuesto la instalación de globos de televigilancia, para que pueda vigilarse el perímetro por fuera de las cárceles y de esta forma intentar evitar los “pelotazos”, por los cuales se ingresan drogas y armas”, precisó el congresista.

En el documento, Schubert también pidió a Interior que ponga urgencia a su proyecto de reforma constitucional que busca autorizar a las Fuerzas Armadas a que puedan practicar controles de identidad de carácter preventivo en el marco de un estado de excepción constitucional.

Sobre esto, el parlamentario explicó que “si esto tuviera el patrocinio del gobierno y se tramitara de manera rápida, podríamos tener desplegados, por un lado, a las Fuerzas Armadas, y por otro lado, a las Fuerzas de Orden y Seguridad al interior de las zonas declaradas en estado de excepción. Esto es una herramienta simple, rápida y que claramente puede contribuir de manera concreta a traer más seguridad a nuestra región de La Araucanía”.

“Creemos que poner paños fríos y demostrar que todo está bajo control, no es la forma apropiada de abordar la grave crisis que tenemos en materia de seguridad. Estamos sentados en una bomba que en cualquier momento puede detonar”, concluyó el legislador.