Mariano Ruiz

Adiós a un emblemático médico y político: fallece Mariano Ruiz-Esquide

5 meses hace

Hoy se dio a conocer la muerte, a los 93 años, del ex senador (1990-2014) y ex diputado DC  (1965-1973), Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien, además, fue uno de los 13 personeros de ese partido que en septiembre de 1973 firmó una carta de rechazo al golpe de Estado.

De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, el médico se incorporó al Partido Demócrata Cristiano luego de egresar. En 1963 fue electo como regidor de Talcahuano. Dos años más tarde, asumió como diputado, cargo que mantuvo hasta 1973.

A dos días del golpe de Estado, Ruiz Esquide firmó una declaración en rechazo a la dictadura, junto a doce democratacristianos. “Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, dice la declaración.

Del grupo que redactó la declaración de los trece -compuesto por Bernardo Leighton, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, Fernando Sanhueza Herbage- han fallecido todos, salvo el periodista Jorge Donoso Pacheco.

Ruiz-Esquide fue relegado a Antofagasta en 1977, luego de criticar a la dictadura en la Revista Hoy.

Tras la vuelta de la democracia, Ruiz-Esquide se desempeñó como senador desde 1990 hasta 2014.

En diciembre de 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.

“Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, fue el mensaje de la bancada de diputados de la DC, publicado a través de X.