Xtklmkv

Investigación en marcha: Tribunal accede a levantar el secreto bancario de las cuentas del diputado UDI Joaquín Lavín Jr

5 meses hace

Esta semana estuvo marcada por la formalización de la exalcaldesa de Maipú en que se le imputa un millonario fraude que tuvo como consecuencia un déficit fiscal de $31 mil millones. El expediente, de más de mil fojas, apunta además al rol de su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín. El tribunal ya alzó su secreto bancario.

El archivo, revisado por la fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina y la PDI, mostraba que un abogado asesor de la municipalidad “blanqueaba” el documento original de Lavín Jr. Esto puso en el radar el posible papel del parlamentario en las acciones atribuidas a su esposa.

Con estos antecedentes y la declaración de algunos testigos, la mira de la fiscal Encina -entonces- se posó en el congresista, y fue así como hace dos meses se solicitó al Noveno Juzgado de Garantía el alzamiento del secreto bancario de las cuentas del hijo del histórico exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín Infante.

El 5 de diciembre entonces el juez Hugo Torres accedió a la solicitud y ordenó levantar el secreto bancario de él, su esposa, Cathy Barriga, y de otras 20 personas que prestaban servicios para la municipalidad.

“Se autoriza lo solicitado, ordenándose levantar el secreto bancario de las personas naturales y jurídicas individualizadas, para que las instituciones bancarias respectivas remitan al Ministerio Público con carácter de urgente la información solicitada, relativa al período que comprende desde diciembre del año 2016 hasta junio del año 2021, sin previa comunicación a los afectados”, se lee en la resolución del magistrado.