Copia De Foto Para Wp 2024 01 18t134239.469

El debate sobre el Festival Viña del Mar y la presencia de la narco cultura en la música a través de Peso Pluma

5 meses hace
El mexicano Peso Pluma se ha consolidado como uno de los nuevos cantautores de la industria musical: en 2023 fue el quinto artista más reproducido del mundo en Spotify y acaban de anunciar que será uno de los platos fuertes en el festival estadounidense Coachella 2024.
En las últimas semanas, también se ha mencionado mucho a Peso Pluma sobre otro festival Internacional, el de Viña del Mar 2024.
La polémica en torno a la participación del artista jalisciense en el festival de Viña de Mar se centró en su canción y lo que algunos vieron como una apología  para el narcotráfico.

Ante la controversia generada, el referente de los corridos mexicanos se pronunció de forma categórica durante una entrevista que dio a la cadena CNN. Lejos de entrar en la disputa, decidió mantenerse al margen y aportar su visión sobre lo que representa en su carrera subirse al escenario de la Quinta Vergara para el Festival de Viña del Mar.

En ese sentido, Peso Pluma explicó: “Me siento honrado de tener el privilegio de participar en tantos festivales emblemáticos este año y seguir difundiendo la música mexicana por todo el mundo. Mostrarle al mundo lo que mi país tiene para ofrecer ha sido una de las experiencias más gratificantes de este viaje y espero generar mayor conciencia sobre nuestra música y seguir izando la bandera mexicana”.

En relación a las críticas que recibe constantemente por las letras de sus canciones, por las que lo acusan de fomentar la cultura narco, Peso Pluma se justificó y explicó que sus canciones se limitan a describir una realidad. Según él, no es un homenaje ni una alusión al narcotráfico, sino simplemente una forma de reflejar las experiencias de vida que ha presenciado en México.

El artista mexicano deja claro que está lejos de homenajear a la cultura narco como se pretende instalar desde los sectores que lo critican. Su música busca mostrar una realidad cruda y generar conciencia sobre los problemas que enfrenta su país.