311231
E P A - E F E / C J G U N T H E R

Resumen semanal: solución de financiación de EE. UU., éxito lunar de Japón y victoria de Trump en Iowa

5 meses hace

 

En el ámbito internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó los llamamientos de Estados Unidos a favor de un Estado palestino en la Gaza de posguerra y manifestó su oposición a incluirlo en los planes.

Mientras tanto, Biden afirmó que los ataques estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen persistirían mientras el grupo siguiera lanzando misiles.

En particular, Estados Unidos designó oficialmente a los hutíes como grupo terrorista, cuando el gigante petrolero británico Shell detuvo los envíos al Mar Rojo debido a la preocupación por la escalada de ataques hutíes en la región.

En materia económica, China informó un crecimiento interanual del PIB del 5,2 % en el cuarto trimestre de 2023, mientras que la inflación del Reino Unido aumentó al 4 % en diciembre y Japón experimentó su inflación anual más baja en 18 meses, del 2,6 %.

En el mundo de la tecnología, Japón logró un hito histórico al convertirse en el quinto país en aterrizar con éxito en la Luna y Samsung presentó su serie Galaxy S24 en su primer evento Samsung Unpacked de 2024.

En otras noticias, un juez bloqueó la propuesta de fusión entre Spirit Airlines y JetBlue, provocando una caída significativa en las acciones de Spirit. El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo una victoria aplastante en las asambleas electorales de Iowa, fortaleciendo su posición en la carrera por la nominación presidencial republicana. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue dado de alta del hospital después de un tratamiento por complicaciones de cáncer de próstata y, finalmente, en la 75ª edición de los premios Primetime Emmy, “Succession” de HBO ganó el premio al mejor drama y “The Bear” de FX se llevó el premio a la mejor comedia.