Carolina Tohá

Estación Central: Gobierno de Chile no descarta opción militar para abordar la situación

5 meses hace

La ministra de Interior, Carolina Tohá, no excluyó la posibilidad planteada por el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, de contar con personal militar en los terminales de autobuses y trenes de la comuna.

No descartamos ninguna de las ideas que se plantean, las evaluamos todas. De hecho, el año pasado el Ejecutivo aprobó una reforma constitucional y actualmente se está tramitando una ley que permitiría el despliegue de militares para proteger infraestructura crítica, como sería el caso de Estación Central. Sin embargo, hasta que esta ley no sea aprobada, no se puede organizar ese tipo de servicio“, explicó la ministra del Interior.

La reforma constitucional, que habilita la presencia militar para proteger infraestructura crítica y salvaguardar las fronteras, tiene un mecanismo de implementación rápido en el caso de las fronteras, a través de un decreto de ley emitido por el Presidente de la República, el cual ya se ha dictado. “Es por esto que actualmente nos encontramos en las fronteras”, agregó la Secretaria de Estado.

“Sin embargo, la aplicación más permanente de esta reforma requiere la aprobación de dos leyes: una para las fronteras y otra para situaciones de infraestructura crítica. Ambas están siendo discutidas en el Parlamento, y la segunda cuenta con carácter de urgencia”, afirmó Carolina Tohá.