Cqoyhhqvaaaunex
Foto Agencia Uno

El legado de Pinochet: La pensión de gracia que recibe la madre de Felipe Kast

5 meses hace

Esta información revela que la madre de Felipe Kast, Cecilia Christine Sommerhoff Hyde, ha estado recibiendo una pensión de gracia desde 1984, otorgada por Augusto Pinochet.
Las pensiones de gracia son un beneficio otorgado por el Presidente de la República a personas que han realizado servicios distinguidos o actos especialmente meritorios en beneficio del país.

También pueden ser otorgadas a personas afectadas por accidentes o catástrofes, o a personas que se encuentren incapacitadas para trabajar debido a enfermedad, invalidez, vejez u otras causas justificadas.

En el caso de la madre de Felipe Kast, la pensión fue otorgada debido a la situación prevista en el artículo 6º de la Ley Nº 18.056, que fue calificada como válida y concedida por el entonces Presidente Pinochet.

Sin embargo, actualmente existen críticas hacia la Ley Nº 18.056, ya que se demanda mayor transparencia en los requisitos para el otorgamiento de las pensiones de gracia, como la presentación de informes tributarios para garantizar la ausencia de ingresos laborales, o certificados médicos detallados para comprobar la vulnerabilidad económica de los beneficiarios.

Además, se cuestiona la libertad que tiene el Presidente de la República para otorgar estas pensiones de gracia, incluso si el eventual beneficiario no cumple con los requisitos establecidos en la ley.