Revelan conversaciones de Carlos Contreras y Tatiana Rojas sobre “caso convenio” “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”.

5 meses hace

Carlos Contreras, anteriormente seremi de Vivienda de Antofagasta, y Tatiana Rojas, ex subsecretaria de esa cartera ministerial, fueron expulsados de Revolución Democrática (RD). Según un reportaje emitido por Canal 13 el domingo por la noche, ambos tuvieron varias conversaciones por WhatsApp sobre la fundación Democracia Viva “mucho antes” de que estallara el escándalo conocido como “caso convenios“.

Uno de los mensajes revelados en la investigación periodística dice: “Subsecretaria, hay una posible vulnerabilidad comunicacional. Por favor, dígame si podemos hablar esta noche o mañana temprano, si lo considera necesario”.

Esta conversación tuvo lugar el 5 de junio de 2023, 11 días antes de que el periódico digital de Antofagasta, Timeline, publicara el artículo que destapó el caso Democracia Viva.

Dos días después, el 7 de junio, Contreras insistió:”Buen día subse (,) quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de contraloría. Quedo atento”, dijo el entonces seremi, a lo que Rojas respondió: “Carlos, esto (es) por lo de la Fundación?”  “Sí”, respondió Contreras.

Después, Rojas le pidió a Contreras que preparara un “resumen tipo ficha” en el que explicara en qué consistía la controversia que, en ese momento, estaba generando la fundación, incluyendo “nombre del convenio, fecha de firma, firmantes, montos, plazos, antecedentes solicitados para la selección y cómo fue el proceso”..

“Me han estado preguntando durante mucho tiempo y he tenido que decir constantemente que no lo sé”, enfatizó la subsecretaria.

Esa misma tarde, después de recibir la información del seremi, Rojas escribió a Contreras: “Esperemos a ver qué nos dicen desde La Moneda”.