Whatsapp Image 2024 01 31 At 15.51.42.jpeg

Tecnologizando Valparaíso: El plan piloto para combatir la delincuencia según el Core Percy Marín

5 meses hace

La propuesta de tecnologizar la Región de Valparaíso para enfrentar la escalada de violencia ha sido realizada por el consejero regional Percy Marín. Esta iniciativa podría aplicarse como un Plan Piloto y luego replicarse en otras regiones que también están siendo gravemente afectadas por el crimen organizado.

La propuesta incluye el uso de drones, aviones no tripulados y helicópteros para brindar apoyo a las fuerzas policiales. Según Marín, las bandas criminales cuentan cada vez con más herramientas para operar en las calles, por lo que es necesario utilizar tecnología que refuerce el trabajo de carabineros y la Policía de Investigaciones.

Marín también resaltó la importancia de que las cámaras de seguridad sean monitoreadas por Carabineros y que cuenten con un sistema de almacenamiento de grabaciones. Esto habría sido de gran ayuda, por ejemplo, en el caso de la joven Anahí Espíndola, ya que se podría haber seguido sus movimientos y esclarecer lo que le sucedió.

Estas medidas permitirán un mayor control en la región, especialmente durante la temporada turística, que aumenta considerablemente la afluencia de personas. Solo esta semana, se sumaron 8 mil turistas a la ciudad porteña con la llegada de cruceros.

Por lo tanto, Marín hizo un llamado a los subsecretarios de Prevención del Delito y del Interior para que consideren la propuesta y comiencen un plan piloto en la región.