Gfdttmhwkaepyop

Tohá reflexiona sobre los incendios en Valparaíso: ¿La peor catástrofe desde el devastador sismo del 27-F?

5 meses hace

En la noche del sábado, la ministra Carolina Tohá, encargada del Ministerio del Interior, ofreció un nuevo informe relacionado con la emergencia de los incendios forestales que están ocurriendo en el país. La región de Valparaíso es la que se encuentra en una situación más crítica, habiendo registrado ya 51 víctimas fatales.

Luego de finalizar una reunión del Comité de Gestión para Riesgos de Desastres (COGRID) Nacional, la secretaria de Estado corroboró la información previamente proporcionada por el subsecretario Manuel Monsalve. “En las últimas horas, desde el discurso del presidente Boric, han ocurrido cinco fallecimientos adicionales, encontrando los cuerpos en las calles. Sin embargo, contamos con información preliminar y no oficial que sugiere que esta cifra aumentará de manera significativa”.

Ante esta situación, Tohá declaró que la región de Valparaíso es la más afectada. “Este incendio ha ocasionado la pérdida de más vidas humanas y, probablemente, se convertirá en una de las situaciones de emergencia más catastróficas después del terremoto ocurrido en 2010 en Chile”. En relación con las viviendas afectadas, mencionó que aún no se cuenta con una evaluación completa, pero se estima que 16 conjuntos habitacionales han experimentado daños. De dicho total, el 30% corresponde a condominios Serviu y el 70% restante a lotes irregulares y campamentos.

“No tenemos cifras exactas sobre el número de viviendas afectadas, pero sabemos que son miles”, agregó la ministra. También informó sobre dos situaciones preocupantes ocurridas durante el día. En primer lugar, mencionó las “dificultades sin precedentes para llevar a cabo evacuaciones. Hemos perdido vidas debido a estas dificultades. Hacemos un llamado a prestar la máxima atención y a colaborar siguiendo todas las instrucciones (…). Las fuerzas encargadas de los patrullajes están instruidas para llevar a cabo evacuaciones utilizando la fuerza en caso de ser necesario. En situaciones como esta, es cuando se debe emplear la fuerza para proteger a las personas”.

En segundo lugar, aseguró que tienen “información creíble que sugiere que el incendio más grave, el de Las Tablas, podría haber sido provocado intencionalmente. Siempre existen rumores de este tipo, pero en esta ocasión contamos con información seria y proveniente de fuentes confiables, lo cual es motivo de gran preocupación”.

En cuanto a los focos de incendio, indicó que el más grande continúa siendo el Complejo Las Tablas, el cual ha consumido 9.600 hectáreas y presenta tres puntos de mayor riesgo: uno hacia Quilpué, otro que podría afectar Viña del Mar y, por último, uno que podría propagarse hacia sectores de Reñaca o Concón.

En referencia a la situación en O’Higgins y El Maule, Tohá afirmó que en la región de O’Higgins ya se han destruido 65 viviendas hasta el momento y los incendios más significativos son La Estrella y Pumanque. Han enviado refuerzos ya que los recursos de O’Higgins se han trasladado a Valparaíso, pero también han recibido apoyo de equipos provenientes del sur. En el caso de El Maule, “hemos arrestado a una persona que estaba realizando soldaduras, lo cual provocó un incendio. Seraemos muy estrictos en el cumplimiento de estas instrucciones”.