Dark
Light
Morales Schubert Medina.jpeg

Polémica en el Gobierno: parlamentarios cuestionan la demora en revocar las pensiones de gracia a delincuentes

Febrero 6, 2024

Los legisladores Carla Morales (RN), Karen Medina (PDG) y Stephan Schubert (independiente-republicano) cuestionaron la demora del presidente Gabriel Boric en revocar las pensiones de gracia, exigieron una revisión y evaluación de las pensiones restantes y sugirieron legislación para evitar que los condenados seguir recibiendo pensiones vitalicias.

Esto se produce luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara que el gobierno revocará 27 pensiones de gracia, 21 de las cuales fueron otorgadas por la actual administración. La información ya fue remitida a la Contraloría para el reconocimiento y formalización de la pérdida de apoyo fiscal a personas con antecedentes penales.

Ante este escenario, la diputada RN Carla Morales valoró la decisión anunciada por el ministro, pero lamentó la reactividad del gobierno en este tema: “Lamentablemente lo están haciendo luego de que la Contraloría emitiera un informe escandaloso que arrinconó al Ejecutivo y los obligó”. tomar esta decisión. Porque a pesar de que nosotros, como oposición, expresamos que había delincuentes que se beneficiaban de estas pensiones, el gobierno no escuchó en ese momento”.

“Me centraré en lo positivo, al menos en estos 27 casos, esos recursos no se desperdiciarán y podrán destinarse a las necesidades reales del país, como una mayor inversión en seguridad, atención sanitaria y otros asuntos urgentes”. afirmó Morales.

Por su parte, la congresista Karen Medina afirmó: “Después de refugiarnos en el argumento de que era una autoridad presidencial y que no se podía hacer nada, agradezco que se haya tomado esta decisión. Obviamente es la decisión correcta, y espero que el resto de la También se evaluarán las pensiones otorgadas en esta situación de convulsión social.”

Además, el representante del Distrito 21 sugirió revisar los criterios para el otorgamiento de pensiones: “Deberíamos reconsiderar el tipo de pensiones de gracia que estamos otorgando en función de qué requisitos, porque se están otorgando muchas pensiones y hay que considerar el contexto de estas premios.”

“¿Por qué avanzamos en esta dirección con el dinero de todos los chilenos y por qué no podemos avanzar en la Pensión Universal Garantizada, que es un monto mucho menor y beneficiaría a todos nuestros ciudadanos mayores?” añadió Medina.

Por su parte, el diputado independiente del bloque republicano, Stephan Schubert, se mostró más crítico y afirmó: “Es incomprensible por qué el Gobierno ha tardado tanto en darse cuenta de lo evidente: que las cosas se pueden deshacer tal como se hicieron”. O sea, el Presidente fácilmente puede revocar un decreto de pensión de gracia, y segundo, el gobierno dijo que habían analizado la información, y ahora resulta que se han tomado un tiempo enorme para revisar información que supuestamente ya habían revisado. “

“O no tenían la información y otorgaron las pensiones sin revisarlas, lo cual es gravísimo, o, tan grave como la posibilidad anterior, revisaron la información y aun así aprobaron las pensiones”, argumentó Schubert.

“Señor Presidente, estoy disponible para votar a favor de una ley que impida a cualquier chileno que haya recibido o esté percibiendo una pensión vitalicia continuar percibiéndola en caso de haber sido condenado por un delito. Esto se debe a que es Es inaceptable que una persona viole las leyes y perjudique a nuestra sociedad al ser condenada por un delito, mientras al mismo tiempo el Estado le paga una pensión”, afirmó Schubert.