Dark
Light
Michelle Bachelet Rinde Homenaje A Expresidente Sebastian Pinera 1.png

El emotivo adiós de Michelle Bachelet al expresidente Piñera: “El Estado pierde a uno de sus grandes protagonistas”

Febrero 9, 2024

Michelle Bachelet en el adiós al expresidente Piñera: “El Estado despide a uno de sus más destacados protagonistas”

En el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, que tiene lugar este viernes en el Congreso Nacional de Santiago, Michelle Bachelet, quien fuera mandataria del país, pronunció unas palabras de despedida. Durante la ceremonia, además de expresar sus condolencias a la familia, afirmó que “en este difícil momento, hay un país, un Estado que los acompaña”.

Luego, la exmandataria hizo hincapié en que el Estado “se despide de uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la misma sin su destacada participación”.

Más adelante, Michelle Bachelet señaló que Piñera “forjó su propio camino, tomando decisiones y ejerciendo la primera de las libertades: la de elegir. Aunque pueda haber diferentes visiones al respecto, lo que Sebastián hizo fue tomar partido”.

“Así empezó su carrera como líder político, reivindicando una visión cristiana de centro y luego fortaleciendo una alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo solo teóricamente, sino que fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”, expresó.

Por otro lado, mencionó que “su gobierno seguirá siendo objeto de examen desde diversos puntos de vista y eso es natural. Como toda persona que ha dejado una marca en la historia de su país, su legado continuará siendo objeto de evaluaciones abiertas, pero cada vez más ponderadas, gracias al paso del tiempo”.

“Quiero resaltar en él a un interlocutor capaz de dialogar, escuchar críticas y argumentar. Por supuesto, tuvimos diferencias políticas, como cualquier persona que decide participar en el debate de las ideas, defendiendo sus principios y visiones”, comentó durante la ceremonia.

En ese contexto, también destacó “algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera, las diferencias no le incomodan, su corazón liberal las alentaba”.

“Tanto durante la dictadura como durante el estallido social, él eligió la vía institucional de dar voz al pueblo mediante el voto”, añadió.