Presidente Boric Expreso Palabras En El Funeral De Estado De Sebastian Pinera 1.png
Foto Agencia Uno

El Presidente Boric expresó: “Ocupar la posición presidencial me ha brindado una mayor comprensión y aprecio hacia Sebastián Piñera”.

4 meses hace

En el funeral del expresidente Piñera, el actual Mandatario, Gabriel Boric, comenzó sus palabras diciendo: “Hoy nos despedimos de un Presidente de Chile, como es tradición en nuestra república, de la cual debemos estar orgullosos”. En ese contexto, destacó que Piñera fue un político que “sirvió a su patria con amor, guiado por sus convicciones e ideas, y trabajó incansablemente para verla crecer y progresar”.

Boric afirmó que llegará el momento para hacer evaluaciones históricas y ponderar las virtudes y defectos de Piñera, como ocurre con todo hombre público, pero que ese no era el momento adecuado para ello. Además, destacó que Piñera abrió camino para una derecha moderna, democrática, liberal y abierta al diálogo y los acuerdos en beneficio de Chile.

Por otro lado, reconoció y valoró que, a pesar de las diferencias públicas del pasado, Piñera siempre estuvo dispuesto a brindar ayuda y consejo. Boric no olvidará el compromiso de Piñera con la democracia al firmar acuerdos junto a los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet.

Asimismo, el Presidente resaltó que Piñera siempre puso a Chile por encima del fanatismo y el rencor, y consideró que todos los políticos deberían aprender de esas virtudes.

Boric reflexionó sobre el papel de la oposición y reconoció que, en ocasiones, durante el gobierno de Piñera, las querellas y recriminaciones se extendieron más allá de lo razonable. Aprendieron de esa experiencia y considera que todos deberían hacerlo.

Sin embargo, el Presidente enfatizó que nada de eso le impide valorar la contribución de Piñera a la democratización de Chile, su respeto como Presidente elegido democráticamente en dos ocasiones, ni el coraje que enfrenta los desafíos diarios de un Presidente de la República.

Reconoció a Piñera como ser humano, político y Presidente de la República sin necesidad de estar de acuerdo con sus ideas, y considera que es hora de que todos los compatriotas aprendan a respetarse en sus legítimas diferencias.

Boric recordó que, como parlamentario, fue opositor al gobierno de Piñera y afirmó que no se arrepiente de eso, ya que así funciona la democracia. Sin embargo, admitió que ocupar la posición presidencial le ha brindado una mejor comprensión y aprecio hacia Piñera, así como hacia todos los presidentes y presidentas que lo precedieron.

“Descansa en paz, Sebastián Piñera Echeñique”, concluyó el Presidente Boric.