Gg4reddwsaebjxv

Teniente coronel (r) venezolano asilado en Chile es secuestrado: ¿intervención militar venezolana?

5 meses hace

Un exmilitar venezolano que recibió asilo político en otro país a finales del año pasado fue presuntamente secuestrado hoy, según denuncias de familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela.

Ronald Ojeda Moreno, teniente retirado del Ejército de Venezuela, habría sido capturado por un grupo de individuos que se habrían hecho pasar por funcionarios de migración chilena, según allegados al exmilitar. Se sospecha que los supuestos captores podrían pertenecer a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro, lo cual, de ser confirmado, constituiría una seria amenaza a la seguridad nacional y podría desencadenar un conflicto diplomático de graves consecuencias.

Aunque no se ha emitido una declaración oficial por parte de las autoridades venezolanas, en estos momentos se lleva a cabo una reunión en La Moneda entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, tras el regreso del primero desde Viña del Mar.

Ojeda Moreno fue encarcelado previamente por presunta conspiración contra el gobierno de Maduro junto a otros oficiales. En 2017, logró escapar de prisión junto a otros compañeros militares durante un traslado a otro centro penitenciario tras comparecer ante un tribunal militar, entrando en clandestinidad.

Iván Simonovis, también ex preso político y ex Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, alertó a través de redes sociales que presuntos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana habrían ingresado ilegalmente a territorio chileno para secuestrar a Ojeda Moreno.

En su publicación en redes sociales, Simonovis señaló que “Alexander Granko, un Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, habría planificado el secuestro del oficial venezolano en Chile. Esta madrugada, agentes de la DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración chilenos y se llevaron al Tte. Ronald Ojeda Moreno. Su paradero es desconocido”, acompañando el mensaje con un video de seguridad que muestra al grupo de secuestradores en un ascensor camino al domicilio de Ojeda.

 

Lo que se sabe de investigación por secuestro del ex Tte Coronel Ojeda:

1.- Son cuatro los posibles captores, quienes dijeron que eran parte de la PDI (ente contralor migratorio en Chile)

2.- Hecho se produjo en Calle El Molino, de Independencia, en un departamento del piso 14.

3.- El auto utilizado para trasladarlo apareció abandonado esta mañana en Renca (algunos matinales dieron cuenta de esto sin que se supiera la historia).

4.- De Fiscalía está a cargo el equipo ECOH. 5.- De la PDI está a cargo el equipo BIPE (antisecuestros). 6.- La causa está clasificada como secreta.