Yglota6w
Foto Agencia Uno

Andrade y Contreras: De la Cárcel al Arresto Domiciliario Total en un Contexto de Democracia Viva

5 meses hace

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha decidido imponer arresto domiciliario total y arraigo nacional a Carlos Contreras y Daniel Andrade, acusados de fraude al fisco en el caso Democracia Viva. La resolución, emitida el miércoles 28 de febrero, establece que los imputados, Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, deberán cumplir con estas medidas cautelares por su presunta participación en tres delitos de fraude al fisco cometidos durante el año 2022 en relación a acuerdos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.

En una decisión unánime del tribunal de alzada, integrado por la ministra Virginia Soublette Miranda, la fiscala judicial María Teresa Quiroz Alvarado y la abogada (i) Luisa Cortés Sánchez, se revocó la medida de prisión preventiva previamente impuesta por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Esta determinación se basó en nuevos elementos presentados durante la investigación, incluyendo la declaración de Carlos Contreras Gutiérrez ante el Ministerio Público, un informe de Gendarmería sobre su baja peligrosidad delictual, una pericia contable privada y otros antecedentes a favor de los imputados.

La resolución destaca que la seguridad de la sociedad puede ser garantizada mediante medidas cautelares menos severas, considerando posibles atenuantes de responsabilidad penal a favor de los imputados, lo que influiría en la determinación de la pena y su eventual cumplimiento en libertad.

En consecuencia, se ha sustituido la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional, en virtud del artículo 155. Estas medidas fueron adoptadas tras considerar los nuevos elementos presentados por las defensas de los imputados, sus declaraciones en el caso y su comportamiento en el centro penitenciario.

Carlos Contreras, ex seremi de vivienda de la zona, y Daniel Andrade, administrador de Democracia, son cercanos a la diputada Catalina Pérez.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, expresó: “Desde Revolución Democrática hemos dicho en todo momento que no toleraremos ni impunidad ni corrupción, por eso hemos colaborado proactivamente con la justicia y el ministerio público, buscando que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades. Esperamos que con las nuevas medidas cautelares la justicia pueda seguir avanzando con celeridad, justamente para determinar quiénes son responsables y para que se puedan ejercer las penas, pero por sobre todo para reconstruir las confianzas con la ciudadanía y la fe pública”.