Conferencia De Prensa
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Fortaleciendo la Libertad de Expresión en Chile: Recomendaciones de la Cofle a la ONU, para Proteger a Periodistas y Promover el Pluralismo Informativo

4 meses hace

El informe presentado por la Coalición por el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión (Cofle) de Chile destaca una serie de preocupaciones y recomendaciones en relación con la libertad de expresión, la protección de periodistas, el pluralismo informativo y la creación de medios.

Algunos de los puntos más relevantes abordados en el informe incluyen la actualización del marco normativo para incrementar la protección de los periodistas, la implementación de una política pública integral para prevenir, proteger y perseguir agresiones contra la prensa, y la mejora de los sistemas de registro de agresiones policiales, fiscales y judiciales relacionadas con la prensa.

Además, se propone la creación de un sistema de registro de violencia digital que integre información de diferentes instancias, estudios periódicos para diseñar políticas públicas y la implementación de protocolos para abordar la violencia digital, el acoso laboral y/o sexual contra mujeres periodistas.

El informe también destaca la importancia de garantizar la transparencia en la propiedad de los medios y la concentración mediática, así como la promoción del pluralismo informativo y el derecho a la competencia. Se recomienda la implementación de medidas para contrarrestar campañas de desinformación que propagan contenidos xenófobos, así como una política pública para proteger a comunidades y personas discriminadas por etnia, raza, nacionalidad u origen.

En resumen, la Cofle presenta una serie de propuestas fundamentales para fortalecer la libertad de expresión, proteger a quienes trabajan en el ámbito periodístico, promover el pluralismo informativo y combatir la discriminación en los medios de comunicación en Chile.