Presidente Boric
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Ministra Tohá justifica el silencio del Presidente Boric: Actúa a través de su Gobierno

Marzo 5, 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó esta mañana de forma enérgica que el Presidente Gabriel Boric ejerce su liderazgo a través de la gestión de su Gobierno. Esto surge como respuesta a las críticas dirigidas desde la oposición hacia el Mandatario por no haber emitido todavía declaraciones sobre el asesinato de Ronald Ojeda, ciudadano venezolano cuyo cuerpo fue hallado en Melipilla luego de haber sido secuestrado una semana atrás.

De igual modo, Tohá fue contundente al afirmar que la política exterior de Chile es manejada internamente, rebatiendo así las críticas del opositor venezolano Juan Guaidó, quien censuró la actuación del gobierno chileno en el caso del exmilitar asesinado.

Respecto al supuesto “silencio” de Boric en este asunto, la ministra resaltó que el Presidente “actúa a través de su Gobierno, de sus ministerios, de las políticas públicas que impulsan dichos ministerios”. Aseguró que desde el inicio, el Gobierno ha demostrado una respuesta firme y seguirá trabajando en esclarecer y castigar este crimen.

Tohá detalló que se ha respaldado y fortalecido el trabajo de la policía y la Fiscalía, se ha expresado públicamente la gravedad del delito, y se ha brindado apoyo a personas en situaciones similares a la de la víctima que necesitan protección.

En cuanto a las diversas teorías sobre la muerte de Ojeda, la ministra reiteró que corresponde a la Fiscalía descartar hipótesis basándose en la investigación, señalando que la política puede opinar pero no descartar o afirmar hipótesis hasta que la investigación arroje conclusiones claras.

En respuesta a Guaidó, Tohá enfatizó que Chile ha mantenido a lo largo del tiempo, en distintas administraciones, un compromiso claro en la defensa de los derechos humanos como política de Estado. Subrayó la actuación firme en organismos multilaterales y la postura de exmandataria Michelle Bachelet, destacando la coherencia en situaciones similares.

Concluyó rechazando cualquier duda sobre la convicción y coherencia de la política exterior chilena, recalcando que esta se decide y se ejecuta en el país.