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Presidente Boric junto a autoridades inspeccionan trabajos en escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” en San Javier de Loncomilla

3 meses hace

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el alcalde de San Javier de Loncomilla, Jorge Silva; la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo; y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, recorren las instalaciones concluidas del proyecto de conservación de emergencia en el Colegio Gerónimo Lagos Lisboa.

Obras en el Colegio Gerónimo Lagos Lisboa

● El 30 de marzo de 2022, un incendio destruyó el 60% de las dependencias del Colegio Gerónimo Lagos Lisboa. Las obras, ejecutadas en un 100%, comenzaron en septiembre de 2023 y finalizaron en noviembre del mismo año.

● Con una inversión de más de 560 millones de pesos, el proyecto de conservación en el establecimiento incluyó: – Recuperación del comedor – Reparación de salas de clases del primer y segundo piso, con cambio de cielos, pisos y pintado de muros – Reparación de los pasillos y zonas de desplazamiento – Cambio de puertas y ventanas – Reemplazo del sistema eléctrico, mobiliario y equipamiento Proyecto de Conservación de Emergencia

● Desde la Dirección de Educación Pública se dispone, de forma permanente, una línea de financiamiento para proyectos de infraestructura urgentes para sostenedores municipales y corporaciones de administración delegada, con el objetivo de actuar de forma rápida y efectiva ante necesidades urgentes de infraestructura que pongan en riesgo la continuidad del servicio educativo.

● Durante el 2023, 55 proyectos en 12 regiones fueron seleccionados como elegibles para su financiamiento, por un monto total de más de 18 mil millones de pesos.

Plan de Recuperación Educativa 2023 Algunas estrategias aplicadas:

● Plan Nacional de Tutorías, para reforzar el aprendizaje de 20 mil estudiantes (con énfasis en lectura).

● Programa Lectura, Escritura y Comunicación Oral: orientaciones, recursos y formación para abordar la enseñanza de estas habilidades en todas las asignaturas del currículum, así como apoyo específico a 244 escuelas que más lo requerían.

● Formación Docente para la reactivación educativa: desarrollo de instancias formativas para abordar las brechas agudizadas por la pandemia, con foco en Lenguaje y Matemática. Se desplegaron más de 4 mil talleres en todas las regiones del país.

● Estrategia de Reactivación de la Matemática, con acompañamiento para los docentes de educación básica en Servicios Locales de Educación y escuelas de mayor complejidad, junto con recursos didácticos.

● Recursos pedagógicos para el desarrollo de la lectura, con cerca de 160 mil descargas.

● Adaptación del Diagnóstico Integral de Aprendizaje a los desafíos de la lectura.