118f5bd4 93bd 4e59 82bc Fe65e8bd4602

El General Yáñez y la rectora de la U.CH inauguran el año académico de Carabineros de Chile

3 meses hace

El inicio del año académico 2024 de todas las actividades curriculares en los planteles institucionales se llevó a cabo con la presencia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.

Durante su discurso, la Rectora Devés destacó la importancia del trabajo en conjunto con Carabineros, resaltando similitudes entre ambas instituciones y brindando palabras de aliento a los uniformados que se encuentran cursando estudios: “Confiamos plenamente en sus habilidades. Estamos convencidos de que podrán afrontar los desafíos de la sociedad actual con creatividad, experiencia y sólidos principios. Su labor será crucial para impactar positivamente en la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Asimismo, subrayó, “Siendo la universidad pública más antigua y prestigiosa del país, debemos desempeñar un papel fundamental en la promoción del diálogo y los derechos humanos a nivel nacional e internacional, colaborando en la creación de plataformas de cooperación que, enfocadas en la generación de conocimiento y la formación de individuos, se sumen a los esfuerzos por avanzar en derechos y lograr la justicia social. Desde esta posición, deseamos expresar públicamente nuestro compromiso de apoyar su labor educativa e investigativa, como una universidad que defiende el valor de la educación pública como imprescindible para el bienestar colectivo; una universidad que moviliza el saber en beneficio de su nación. Somos conscientes de que la relación y colaboración entre las instituciones de la República son fundamentales para fortalecer el papel del Estado en la sociedad, así como para la convivencia democrática, y en nuestro caso, son parte de nuestra ética y misión”.

Por otro lado, el General Director Ricardo Yáñez profundizó en la relevancia de la educación y la firma de convenios de colaboración para el proceso de modernización, destacando en particular el acuerdo rubricado en diciembre de 2023 con la Universidad de Chile, el cual facilita la cooperación en los campos de la formación, investigación y extensión.

Asimismo, afirmó que “Nuestro capital humano es nuestro activo más valioso y creemos firmemente que la educación es la clave para profesionalizar la labor policial y llevarla al nivel de exigencia que la sociedad demanda en la actualidad (…) Educamos para evolucionar, pero también para ser mejores individuos y servidores públicos”.