Recep Tayyip Erdogan
E P A - E F E / T O L G A U L U T U R K

Transformación política en Turquía: el AKP de Erdogan pierde ante el CHP en las elecciones municipales

3 meses hace

El líder turco Recep Tayyip Erdogan aceptó en las primeras horas del lunes la derrota de su Partido Justicia y Desarrollo (AK) en las elecciones municipales de Turquía, donde el principal partido opositor, el Partido Popular Republicano (CHP), obtuvo la victoria.

En lugar de considerar el resultado como una pérdida, Erdogan lo calificó como un momento decisivo, resaltando que la democracia y la voluntad del pueblo son los verdaderos triunfadores, sin importar los resultados. Aplaudió a los ciudadanos turcos por expresar sus opiniones a través del voto, subrayando que el verdadero ganador de las elecciones es Turquía misma y su sistema democrático, por el cual muchos han sacrificado mucho.

Hasta el momento en que se había escrutado el 76,92% de los votos, el CHP lideraba con el 37,15%, superando ligeramente al AKP, que alcanzó el 36,12%. Esta derrota marca un cambio relevante en el panorama político de Turquía, ya que el CHP logró victorias en ciudades clave como Estambul y Ankara, reflejando un cambio de actitud entre los votantes y una llamada a la transformación.