Carolina Arredondo
Foto: Agencia Uno

Escándalo en el Ministerio de las Culturas: Acusan a la ministra Carolina Arredondo de violación de derechos humanos del Ballet Folklórico Nacional

2 meses hace

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, liderado por la ministra Carolina Arredondo, enfrenta un nuevo obstáculo relacionado con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona).

La asociación de funcionarios de los artistas de este grupo ha emitido un comunicado anunciando una audiencia contra la ministra Arredondo por presunta violación de los derechos humanos de los artistas del Bafona. Se señalan abusos sistemáticos a su dignidad, discriminación arbitraria y un ataque sistemático a su integridad psíquica.

Además de Arredondo, la acción legal también apunta a otros funcionarios del ministerio, acusados de maltrato, vejaciones y discriminación. La asociación reporta que 18 trabajadores del Bafona han debido solicitar licencias médicas psiquiátricas debido a síntomas depresivos.

Se denuncian coacciones, hostigamiento y segregación por parte de un excoordinador de cultura en Valparaíso.

El abogado de los artistas afectados señala que la situación refleja un abuso de poder y no descarta que la acción legal escale. La asociación de funcionarios pide dignidad y respeto para los afectados, más allá de tratamientos médicos.

Sobre la situación laboral de aquellos afectados, se mencionó que están experimentando una especie de segregación impuesta por la autoridad. Se han observado actos de desinterés y comportamientos dañinos que contribuyen al maltrato.

Además, se señaló que estos artistas perjudicados no tienen acceso a sus lugares de práctica y les resulta imposible formar parte de la escena artística. En cuanto a las funciones, informaron que el ministerio ha contratado personal sin recurrir a concursos públicos para reemplazarlos. “El Ministerio de las Culturas ha montado una farsa para cumplir con sus objetivos de eficiencia”, afirmaron.