Captura De Pantalla 2024 04 27 A La(s) 13.18.38

Ataque cobarde: Tres policías asesinados en el Día del Carabinero

2 meses hace

Chile despertó el sábado conmocionado por el cruel asesinato de tres policías de Carabineros en una aparente emboscada en el sur del país, un acto repudiado como un “ataque cobarde” por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que no habrá impunidad.

Este trágico suceso, que coincidió con el Día del Carabinero, ocurre en medio de una crisis de seguridad que representa un desafío significativo para el mandatario de tendencia izquierdista.

En las cercanías de Concepción, dos cabos primeros y un sargento primero fueron víctimas de un incendio dentro de un vehículo en la localidad de Cañete.

Según informes preliminares, los agentes fueron emboscados por un grupo armado mientras patrullaban, siendo posteriormente atacados a tiros y el automóvil incendiado.

Tras la recepción de tres llamadas de presuntas víctimas de un asalto pidiendo ayuda, el vehículo en el que se desplazaban los carabineros se dirigió a la zona en cuestión.

Tanto Carabineros como la Armada no fueron informados por la patrulla sobre la situación de peligro, según lo mencionado por el contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en la Región del Biobío.

Fue gracias a la notificación de los bomberos que se percataron de la emergencia, al ser advertidos de su desplazamiento para combatir un incendio de un vehículo en la ruta.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables detrás de este cruel acto.

 

“Esta madrugada fuimos informados de un ataque en la provincia de Arauco donde tres carabineros fueron asesinados”, expresó el presidente Boric en sus redes sociales, decretando tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas.

El mandatario se reunió de urgencia con su equipo de gobierno para coordinar medidas inmediatas frente a este atentado despiadado. “Aseguro a todos los chilenos que no quedará impune y que encontraremos a los culpables de este terrible crimen”, afirmó. Antes de asumir la presidencia, Boric había sido crítico con esta institución.

“No descansaremos hasta alcanzar justicia”, aseguró Boric antes de desplazarse a la región de Biobío acompañado de líderes militares, parlamentarios y autoridades judiciales.

Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se trasladaron previamente al lugar del crimen, donde se mostraron imágenes del vehículo incendiado de la institución policial.

“Estoy profundamente dolido, triste y con ira. ¿Por qué nos atacan? ¿Por qué nos persiguen?”, lamentó Yáñez, afirmando que el crimen fue premeditado. “Esto no fue accidental, no fue al azar”, enfatizó.

El fallecimiento de los tres carabineros tuvo lugar en una fecha emblemática para las fuerzas policiales de Chile.

Coincidiendo con el aniversario número 97 de la institución policial chilena, que se celebraba el 27 de abril, se tenía prevista una ceremonia conmemorativa.

Sin embargo, debido a los eventos ocurridos la madrugada del sábado, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, decidió suspender el evento.