Gustavo Petro
E P A - E F E / M A U R I C I O D U E N A S C A S A N E D A

Colombia cortará relaciones diplomáticas con Israel

2 meses hace

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un anuncio impactante durante su discurso por el Día Internacional de los Trabajadores: su Administración decidirá romper relaciones diplomáticas con Israel, a pesar de que este país ha sido uno de los aliados más importantes de Colombia en materia de seguridad.

La razón principal de esta decisión es la consideración de Petro de que el presidente de Israel es un genocida. En sus palabras ante una multitud, Petro declaró que era el momento de tomar esta medida drástica debido a la naturaleza del Gobierno israelí.

Anteriormente, el presidente de izquierda colombiano había expresado abiertamente su desaprobación hacia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debido a la guerra en curso en el territorio palestino, la cual ha cobrado la vida de más de 34,500 personas. Asimismo, Petro hizo un llamamiento para unirse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntas violaciones de la Convención para la Prevención de Genocidios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Petro ha señalado que el reciente ataque sorpresivo de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas, no justifica lo que consideran un “exterminio” de miles de individuos en Gaza.