Dark
Light
Karol Cariola
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Reunión Express en La Moneda: Cariola y Gobierno Acuerdan Legislación Conjunta en Seguridad

Mayo 2, 2024

La reunión matutina del jueves tuvo lugar entre Karol Cariola, líder de la mesa de la Cámara de Diputados, y representantes del gobierno con el fin de establecer un nuevo procedimiento legislativo express en temas de seguridad.

En el Palacio de La Moneda se encontraron la parlamentaria comunista, el segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), y el secretario de la Corporación, Miguel Landeros. Gaspar Rivas, el primer vicepresidente, no pudo asistir.

Por parte del gobierno, asistieron la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Al finalizar la reunión, Cariola expresó en una conferencia de prensa el objetivo de trabajar en conjunto en legislar: “que nos permita conciliar las prioridades del Ejecutivo con las de la Cámara de Diputados”. Recordó también que ya se había realizado una reunión similar con el Senado semanas atrás.

La diputada mencionó que se ha estado colaborando con los comités de las fuerzas políticas para presentar propuestas y priorizar tres áreas de trabajo: seguridad social, económica y pública.

Destacó la creación de nuevos proyectos de ley, tanto del gobierno como del parlamento, para abordar las prioridades ciudadanas en seguridad pública, económica y social.

Para llevar adelante esta nueva agenda, se acordó una reunión tripartita para el viernes 10 de mayo, entre el gobierno, el Senado y la Cámara.

Se estableció un plazo de aproximadamente una semana para recopilar propuestas, consolidarlas y lograr un consenso entre el gobierno, el Senado y la Cámara en las tres áreas mencionadas.

Además, se fijaron plazos para avanzar en siete proyectos pendientes del periodo anterior. Cariola informó que al menos dos de los proyectos en la Cámara se tramitarán esa semana y serán enviados al Senado el viernes, refiriéndose a Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y al proyecto para crear el Ministerio de Seguridad.