prensa desarrollo social
Foto: Prensa desarrollo social

¡Código Azul activado! Por alerta por clima extremo en la Región Metropolitana

1 mes hace

Para garantizar la protección las personas en situación de calle, se implementarán 395 servicios en las vías urbanas, incluyendo 240 plazas en rutas de emergencia Código Azul y 155 plazas en rutas de protección en áreas como Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central y Santiago (suma de 200 plazas) además de 40 plazas en Rancagua. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de alojamiento con la habilitación de 10 refugios de contingencia.

En lo relativo a incrementar la cantidad de camas disponibles, se planea abrir un total de 190 espacios en comunas como Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras de forma progresiva.

La estrategia de los despliegues móviles abarca la entrega de servicios esenciales como alimentación, higiene y abrigo, así como la orientación sobre las opciones de alojamiento y la posibilidad de derivación a centros de asistencia médica si fuera necesario. La ministra Javiera Toro enfatizó que en situaciones climáticas adversas, la prioridad máxima es preservar y proteger vidas, por lo cual se activa el protocolo del Código Azul para ampliar las acciones móviles destinadas a proporcionar ayuda a las personas sin hogar.

Por otro lado, se insta a la ciudadanía a contactar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0, o completar el formulario disponible en www.nochedigna.cl si se detecta a alguien en situación de calle que requiera asistencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana debido al frente meteorológico que provocaría nevadas en zonas altas de la capital y fuertes precipitaciones.

En otro orden de ideas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que existe un riesgo moderado de deslizamientos en áreas como la cordillera de la costa, el valle y la precordillera, y un riesgo bajo en la cordillera de la región.