Dark
Light
Foto Prensa Presidencia

Entrevista al Presidente Gabriel Boric en Radio Rancagua #GiraOhiggins.

Mayo 9, 2024

Durante su recorrido por la Región de O’Higgins, que finaliza hoy jueves, el Presidente Gabriel Boric abordó el controvertido tema de la indicación promovida por la oposición para reintegrar los tribunales militares.

Esta propuesta fue añadida en la etapa final de la discusión del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. A pesar de ello, la propuesta fue rechazada por inadmisibilidad durante la votación en el pleno.

En una entrevista con Radio Rancagua esta mañana, el Presidente expresó: “Considero que todos están de acuerdo en la necesidad de contar con reglas claras sobre el uso de la fuerza por parte de las instituciones encargadas de la seguridad del Estado, particularmente las fuerzas policiales y en circunstancias excepcionales, las Fuerzas Armadas”.

Además, añadió: “En cuanto a la competencia, quiero reiterar que durante mi gestión no se restablecerán los tribunales militares, ya que consideramos que la jurisdicción militar es adecuada únicamente en tiempos de guerra o en situaciones muy específicas. Durante nuestro gobierno, reitero, no habrá tribunales militares revisando casos que corresponden a la jurisdicción civil”.

 

Revisar entrevista completa