Trenes

Accidente ferroviario en Buenos Aires, Argentina deja 131 heridos

1 mes hace

Un incidente de gran magnitud sacudió la capital argentina, Buenos Aires, cuando un tren de la línea San Martín impactó contra una locomotora y un vagón vacío, provocando su descarrilamiento en las proximidades de la estación Palermo. El suceso dejó un saldo inicial de 60 personas heridas, siendo trasladadas al menos 30 de ellas a diversos centros hospitalarios, según reportes de los medios locales.

[pullquote]Omar Maturano, jefe del sindicato de maquinistas, comentó a los medios que “hace 10 días que el ferrocarril está sin señalamiento debido a la degradación que existe y a la falta de seguridad porque se roban los cables”.[/pullquote]

Según un comunicado de la Secretaría de Transporte recogido por la prensa, el choque ocurrió a las 10:31 en el kilómetro 4.900 sobre el viaducto Palermo, en la intersección con la avenida Alcorta. Equipos de rescate han sido desplegados en la zona, e incluso se utilizó un helicóptero para trasladar a un herido a un centro médico. Los hospitales cercanos se encuentran en alerta máxima.

Los bomberos llevaron a cabo una evaluación preliminar de los lesionados, y algunos pasajeros lograron abandonar la escena por sus propios medios. Afortunadamente, no se reportaron personas atrapadas en el accidente.

Omar Maturano, líder del sindicato de maquinistas, expresó su preocupación ante la falta de señalización en la red ferroviaria, mencionando problemas de seguridad debido al robo de cables. Esta situación, según Maturano, ha llevado a una operación poco convencional en la que los conductores deben operar bajo el concepto de “vía libre”, lo cual podría haber sido un factor en el desafortunado incidente.