Farmacias Ahumadas.jpg

Desafíos de los nuevos propietarios de Farmacias Ahumada en su primera negociación colectiva

1 mes hace

El sindicato que agrupa al 95% de los químicos farmacéuticos de la cadena espera lograr mejores condiciones laborales.

El principal sindicato de Farmacias Ahumada, Sinprofasa, que agrupa a las y los químicos farmacéuticos de la cadena inició su proceso de negociación colectiva y se transforma en la primera negociación colectiva de los nuevos dueños de Farmacias Ahumada. El año 2023, la multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA) vendió Farmacias Ahumada a un consorcio de inversionistas chilenos organizado por LarrainVial.

Desde el sindicato han señalado, que las últimas dos negociaciones colectivas hubo buenos resultados y que se dieron en procesos de mutuo respeto entre las partes. Por lo que las expectativas para esta nueva negociación son bastante altas y esperan que el nuevo empleador esté a la altura de los tiempos.

Las demandas planteadas por los trabajadores incluyen reajustes salariales, reconocimiento de la trayectoria, mejores bonificaciones, bono de término de negociación y, además, están planteando un real reconocimiento a nuestra labor profesional en el ámbito de la salud.

Viviana Castañeda, presidenta del Sindicato, indicó que con los nuevos dueños la relación “hasta este minuto ha sido una relación cordial y nosotros estamos esperanzados de que salga todo bien”.

En diversos medios de prensa se ha señalado que los nuevos dueños pretenden reenfocar las farmacias hacia “centros de salud”, para Castañeda las profesionales del sindicato están por el mismo objetivo.

“Creemos que los químicos farmacéuticos somos los profesionales que estamos de cara a la gente, de cara a los pacientes. Por lo tanto, somos primordiales para transformar las farmacias en un centro de salud. Si los químicos farmacéuticos nos sentimos considerados, nos sentimos respetados, nos sentimos valorados en nuestro rol profesional y ello se traduce también en una buena negociación, creo que estaríamos también detrás de este objetivo”, indicó la presidenta del Sindicato.

El sindicato agrupa al 95% del total de químicos farmacéuticos de Farmacias Ahumada y abarcan a más del 90% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención.