Carolina Tohá: “No hay amenazas confirmadas de Hezbollah en Chile”

Mayo 15, 2024

Tras la divulgación de una investigación por parte de Ex Ante, revelando una pesquisa llevada a cabo por la Fiscalía sobre actividades comerciales en Chile de individuos de ascendencia libanesa posiblemente vinculados a financistas de Hezbollah, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que no hay motivo de preocupación para el país.

Al salir de la comisión de Seguridad del Senado, la funcionaria aseguró que el Gobierno ya estaba al tanto de los detalles de la investigación y que no hay información nueva al respecto. Tohá reiteró el compromiso de Chile en monitorear de forma constante estos asuntos, ya sea a través de fuentes internas o colaboraciones con naciones aliadas. “Actualmente, no hay ninguna amenaza confirmada de Hezbollah en Chile”, declaró la ministra.

Haciendo hincapié en la importancia de investigar cualquier indicio que pueda sugerir la presencia, influencia o vínculo con organizaciones de este tipo, Tohá enfatizó que “la inteligencia nacional y extranjera no ha identificado amenazas de Hezbollah en Chile”. Además, aclaró que “todos los casos mencionados en los medios se relacionan con una situación conocida desde hace años en Chile, que ha sido investigada de diversas maneras y continúa bajo escrutinio”.

Subrayó también que “este es un asunto que ha sido abordado por varios gobiernos anteriores, con múltiples facetas de investigación, y que las pesquisas de la Fiscalía no son competencia del Ejecutivo”.