Dark
Light
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La opinión de Yáñez sobre el perro “Matapacos” durante el estallido social

Mayo 15, 2024

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, discutió diversos temas importantes durante una entrevista con Meganoticias en el contexto del 97° aniversario de la institución policial. Se le preguntó si había considerado renunciar antes de su formalización el 1 de octubre, a lo que respondió que seguirá trabajando con dedicación hasta el último momento en su cargo.

Su principal preocupación ha sido la seguridad de la ciudadanía y de sus propios carabineros, centrando esfuerzos en investigaciones efectivas y en fortalecer la prevención.

Respecto al “criterio Tohá”, Yáñez mencionó que no puede hacer comentarios al respecto, dada su dependencia de autoridades superiores. Sobre las acusaciones en su contra, expresó confianza en su inocencia y en la defensa legal que ha emprendido. Elogió la labor de Carabineros en medio de desafíos, reconociendo errores investigados y excesos corregidos.

En relación al perro “matapacos”, Yáñez lamentó la ofensa sufrida por la institución y sus efectos durante tiempos de violencia social. Respecto al triple homicidio en Cañete, describió el impacto transformador que tuvo en la institución. Al hablar de su legado, destacó el fortalecimiento de los recursos humanos, el fomento de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de Carabineros como institución educativa superior.