¿Transparencia o derroche? Los viáticos de los concejales de Punta Arenas en 2023

3 semanas hace

Durante el año 2023, siete de los ocho concejales de Punta Arenas organizaron sus agendas para viajar y participar en diversas actividades fuera de la ciudad. Estos viajes incluyeron reuniones en Santiago sobre educación, conversatorios, actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en Temuco, jornadas de prevención de quemaduras en Coyhaique y hasta festivales en Río Grande, Argentina.

¿Quiénes fueron estos concejales? Según datos del Portal de Transparencia:

CÁRCAMO

Jonathan Cárcamo de Convergencia Social, participó en reuniones sobre educación en Santiago y en actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en Temuco. También asistió a reuniones de trabajo en Santiago para tratar temas como “Retiro y supresión de horas” y participó en el Conversatorio “Ciudad Sostenible y Vida Segura”. En total, sus viajes implicaron gastos de $1.550.277 en pasajes y $2.698.142 en viáticos.

AGUILAR

Verónica Aguilar, concejala independiente, participó en actividades de prevención de quemaduras infanto-juveniles en Coyhaique, con un costo total de $1.318.569.

FLORES

Germán Flores, del DC, estuvo presente en experiencias de seguridad comunitaria en Temuco y en el Conversatorio “Ciudad Sostenible y Vida Segura” en Santiago, con un gasto total de $1.473.857.

LEÓN

Francisco León, concejal independiente, viajó para participar en la muestra de experiencias de seguridad ciudadana en Temuco, con un gasto total de $1.212.021.

RISCO

Jorge Risco, concejal independiente, viajó a Río Grande para eventos relacionados con el Certamen Pre festival de la Patagonia, con un gasto total de $933.280 en viáticos.

OLATE

Alejandro Olate del PC, participó en reuniones con agrupaciones deportivas en Valdivia, con un gasto total de $647.786.

BECERRA

José Becerra, concejal independiente, estuvo presente en el Conversatorio “Ciudad Sostenible y Vida Segura” en Santiago, con un gasto total de $496.789.

Estos gastos fueron cubiertos por el presupuesto municipal, siendo la concejal de Renovación Nacional, Alicia Stipicic, la única que no realizó viajes con cargo al presupuesto municipal en 2023.