Papúa Nueva Guinea
Foto X @BrunoRguezP

Ayuda humanitaria en Papúa Nueva Guinea tras deslizamiento de tierras: Más de 4.000 afectados

4 semanas hace

Más de 4.000 personas habrían resultado afectadas por un enorme deslizamiento de tierras que arrasó el viernes un pueblo del norte de Papúa Nueva Guinea, informó la organización humanitaria CARE Australia.

Se teme que cientos de personas hayan muerto en el deslizamiento de tierras que arrasó la aldea de Kaokalam, en la provincia de Enga, a unos 600 km al noroeste de la capital, Puerto Moresby, sobre las 3 de la madrugada del viernes .

Según el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT), más de seis aldeas se han visto afectadas por el deslizamiento de tierras en la región de Mulitaka de la provincia, que, según los medios de comunicación locales, sepultó a más de 300 personas y más de 1.100 casas.

CARE Australia declaró a última hora del sábado que cerca de 4.000 personas vivían en la zona del impacto, y que el número total de afectados era probablemente mayor, ya que la zona era “un lugar de refugio para los desplazados por los conflictos” en las áreas cercanas.

En febrero, al menos 26 hombres murieron en la provincia de Enga en una emboscada en medio de la violencia tribal que llevó al primer ministro, James Marape, a dar poderes de arresto a los militares del país.

Según CARE, el deslizamiento de tierras del viernes ha dejado escombros de hasta 8 metros de profundidad a lo largo de 200 km2 (77 millas cuadradas), cortando el acceso por carretera, lo que dificultaba las labores de socorro.

Los helicópteros eran la única forma de llegar a la zona, según la Australian Broadcasting Corp, que informó el sábado que se habían recuperado cuatro cadáveres de entre los escombros.

“Más casas podrían estar en peligro si el deslizamiento de tierras continúa montaña abajo”, dijo un portavoz de CARE en un comunicado.

Marape ha declarado que los funcionarios encargados de las catástrofes, las Fuerzas de Defensa y el Departamento de Obras y Carreteras estaban colaborando en las labores de socorro y recuperación.