Presidente Boric
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Presidente Boric recuerda a Piñera en su cuenta pública: Minuto a Minuto desde el Congreso Nacional

3 semanas hace

A las 11:00 horas de este sábado, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, llevó a cabo su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso. En contraste con la extensa alocución del año anterior que duró cerca de tres horas, se esperaba que el discurso de este año fuera más conciso, según lo había adelantado el propio mandatario.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la presentación sería más breve, bromeando sobre la posibilidad de ver el partido del Real Madrid que se disputaría a las 15:00 horas en Chile, refiriéndose a la final de la Champions League.

Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, junto con la ex primera dama Cecilia Morel, ofrecieron disculpas por su ausencia en la reunión.

Así comenzó el discurso:

“Cumplo con mi deber constitucional de dar cuenta a las chilenas y chilenos del Estado de la Nación. Lo hago con la íntima convicción de estar avanzando en resolver los problemas de nuestra patria. Estar trabajando para curar heridas y tener un país más pacífico, sin fracturas, con una economía en equilibrio y por lo mismo, en condiciones de crecer con más justicia y cohesión. En todas sus dimensiones pública, económica y social, estar construyendo paso a paso una sociedad del bienestar sobre el legado de quienes nos antecedieron.

Esto es, en simple, que el lugar de nacimiento no determine la trayectoria vital y que las circunstancias de la vida, como la niñez, la vejez a la enfermedad, se entiendan como etapas que deben ser abordadas no individualmente sino como sociedad, con responsabilidades compartidas por todos sus integrantes. Antes de entrar en materia quisiera recordar a quien desde este mismo lugar se dirigiera a la nación en el periodo presidencial pasado, el ex presidente Sebastián Piñera Echeñique, fallecido trágicamente este verano. Desde aquí envío un gran abrazo a su familia.

Saludo también a los ex presidentes que por diversas razones hoy no han podido acompañarnos. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los artífices de la apertura de Chile al mundo. A Ricardo Lagos Escobar, ineludible referente y constructor de nuestra democracia. Y a Michelle Bachelet Jeria cuyos caminos pioneros en derechos sociales, equidad de género, protección del medio ambiente y tantos otros hemos transitado y buscado ampliar. Cómo no recordar en este momento también al ex presidente Patricio Aylwin Azócar, que lideró la difícil tarea de la recuperación y la consolidación de la democracia”.

 

 

Revisa el minuto a minuto de la Cuenta Pública 2024

13:58  Presidente Boric cierra su discurso con el siguiente mensaje: “Aprovechemos esta oportunidad histórica que en esta época se nos presenta de dar el salto definitivo al desarrollo, basado en el bienestar de nuestro pueblo y en el cuidado de nuestra tierra. Que viva Chile y todo su pueblo”
13:57  Presidente Boric: “No seamos ciegos. Si la población no aprecia cambios que mejoren su calidad de vida ahora, estaremos erosionando la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y pavimentando el camino a nuevos estallidos sociales”
13:56  Presidente Boric: “A veces, miro con frustración a quienes parecen querer agravar los problemas, no resolverlos; a quienes se niegan a encontrar soluciones para tratar de probar que tenían razón, o para ganar algunos puntos en la encuesta semanal. Creo que todo Chile se alegraría si dejáramos de lado la rabia y nos enfocáramos, colaborativamente, a resolver los temas de importancia nacional”
13:56  Presidente Boric: “No faltan quienes ponen en duda nuestra sinceridad porque ante nuevas circunstancias y nuevos aprendizajes, nuestras prioridades se actualizan. Les digo: gobernar no es seguir mecánicamente un dogma o guión, menos en los tiempos de hoy; gobernar es hacerse cargo de lo imprevisto, de lo extraordinario, sin abandonar jamás los principios que nos trajeron hasta aquí”
13:54  Presidente Boric: “Al cruzar ya la mitad de mi Gobierno tengo la convicción que estamos avanzando hacia una sociedad en la que cada uno de ustedes, compatriotas, pueda vivir más tranquilo, más seguro, más protegido, sin el corazón apretado por el temor a la delincuencia, al desempleo, a la inflación, a la enfermedad y a la vejez, con un futuro más promisorio. Hemos vivido tiempos difíciles, pero ya asoman los brotes verdes del futuro esplendor”
13:53 Presidente Boric: “Ser patriota es preocuparse en Chile por el bien de su gente, con propuestas en positivo, haciéndonos cargo de las dificultades, pero contagiando esperanza, no odio; ofreciendo un camino que por pedregoso que sea, podamos recorrer juntos y unidos sin dejar a nadie atrás”
13:52  Presidente Boric: “Considero necesaria una reforma al sistema político que, sin sacrificar representatividad, evite fragmentación y fortalezca la democracia. Comparto varias de las propuestas que en este sentido se han debatido y he encomendado al ministro Secretario General de la Presidencia que construya un consenso para poder legislar al respecto”
13:50  Presidente Boric: “He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”
13:49 Presidente Boric: “Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, que está llevando adelante el Ejército de Israel. Ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”
13:48  Presidente Boric: “Tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los DD.HH. en Nicaragua y Venezuela o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza”
13:46  Presidente Boric sobre caso Putre: “Estos hechos no pueden quedar impunes y deben investigarse a fondo para que no se repitan. Así se lo instruí al comandante en jefe del Ejército quien ha adoptado medidas concretas para esclarecer los hechos y hacer valer las responsabilidades de mando correspondientes”
13:45  Presidente Boric: “El fallecimiento del conscripto Franco Vargas en la zona de Putre nos indigna. Los jóvenes que hacen su servicio militar están bajo la responsabilidad y el cuidado del Estado. En su entrenamiento se espera que los conscriptos pongan su esfuerzo al servicio de la patria, no que paguen su compromiso con su vida, su salud o su dignidad”
13:44  Presidente Boric: “El trabajo de Reparación Integral de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social no se ha detenido. Esto incluye la elaboración de un catastro de víctimas, derivación de las víctimas a programas de atención médica, apoyo psicosocial, asistencia social y asesoría legal”
13:43  Presidente Boric: “Hemos creado una mesa interinstitucional para abordar las adopciones forzadas o irregulares ocurridas antes de 1990. Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas, tras las cuales hay familias que necesitan apoyo para reencontrarse y conocer su propia historia e identidad”
13:42  Presidente Boric: “Hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera”
13:41Presidente Boric y Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia: “No podemos descansar mientras sigan existiendo detenidos desaparecidos en Chile”
13:41  Presidente Boric y Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia: “El Estado de Chile el responsable de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada, apoyar los procesos judiciales y mantener viva su memoria. En su diseño participaron las organizaciones de DDHH y de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes por primera vez dispusieron de un espacio institucional para asesorar y hacer recomendaciones al Estado”

13:40 Presidente Boric: La posición de una parte de la derecha a medio siglo del golpe de Estado “le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que siempre tuvo el Presidente Sebastián Piñera, quien fue firmante y contribuyó en la redacción del compromiso por la democracia y los DD.HH. que sus partidos no quisieron suscribir”

13:37  Presidente Boric: “En septiembre del año pasado conmemoramos los 50 años del golpe de Estado y lo hicimos suscribiendo el Compromiso por la Democracia. Este gesto es hoy tan relevante como necesario, con un mensaje sencillo y sólido: por la democracia y los derechos humanos, hoy y siempre. Este documento fue firmado por todos los exmandatarios de Chile”
13:36 Presidente Boric sobre megaincendio: “He instruido a los equipos a cargo redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de quienes han sido afectados por esta tragedia”
13:36  Presidente Boric sobre megaincendio: “Si bien hemos mejorado los montos y estándares de los apoyos en relación a catástrofes anteriores, tengo que decirles que no estoy conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción. Hay demasiadas familias que aún tienen incertidumbre”
13:34 Presidente Boric sobre megaincendio en la Región de Valparaíso: “Ya hemos construido más de 1.800 viviendas de emergencia. Estamos acelerando los procesos para que las soluciones definitivas lleguen lo antes posible”
13:33  Presidente Boric sobre megaincendio en la Región de Valparaíso: “Confirmamos que el incendio fue intencional y trabajamos con el Ministerio Público y las policías para encontrar a los responsables: como país no podemos permitir que personas indolentes cometan este nivel de barbarie”
13:33 Presidente Boric: “En preparación para el verano pasado, aumentamos en un 47% los recursos destinados al combate de incendios. Gracias a esto, en la temporada de incendios 2023-2024 hubo 83% menos de hectáreas quemadas respecto de años anteriores”
13:32  Presidente Boric: “Durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas, muchas de ellas de fácil acceso para las personas”
13:31  Presidente Boric: “Chile es la décima potencia pesquera mundial y merecemos una ley que avance en transparencia, justicia para la pesca artesanal y desarrollo pesquero sostenible; y que, a la vez, se haga cargo de históricas demandas de mayor protección social en el rubro”
13:30  Presidente Boric: “Estamos implementando una Política Nacional de Desarrollo Rural y el programa Mi Negocio Rural que apoya los emprendimientos de jóvenes rurales”
13:29  Presidente Boric: “Chile se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma”
13:28 Presidente Boric: “He instruido a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados”
13:27Presidente Boric: “Nuestra soberanía en la Antártica se funda en nuestra historia y nuestra proximidad geográfica”
13:26 Presidente Boric: “Iniciamos un proceso para que Chile se una al Centro Europeo de Investigación Nuclear, y junto con la FACh, construiremos en Cerrillos el Centro Espacial Nacional”
13:26  Presidente Boric: “Genera temor la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a personas en los puestos de trabajo, pero ello no nos debe paralizar, sino que nos tiene que llamar a la acción. La IA puede ser un gran copiloto si es bien utilizada”
13:24 Presidente Boric: “Estos recursos ya impactaron a más de 1.500 empresas, entre ellas desarrolladores de inteligencia artificial, tecnología implementada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, o el primer bus a hidrógeno construido en Chile en la Región de OHiggins”
13:24  Presidente Boric: “Sin ciencia e innovación no hay desarrollo sostenible. Por ello, parte importante de los recursos del litio se van a destinar para incrementar el gasto en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, que ya ha crecido en más de 10%”
13:22  Presidente Boric: “En mayo pasado presentamos el Plan de Acción de Hidrógeno Verde a 2030, y Corfo, fiel a una vocación originaria que se remonta ya a 85 años, creará un fondo de 1.000 millones de dólares para acelerar y concretar inversiones privadas de hidrógeno verde”
13:22 Presidente Boric y acuerdo Codelco-SQM: “Hoy les invito a celebrar juntos, sin distinciones, una noticia que augura un mejor futuro a todos los chilenos, en especial a las nuevas generaciones. Es un triunfo de Chile, no de un Gobierno en particular”
13:21  Presidente Boric y acuerdo Codelco-SQM: “Consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo. Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco”
13:20 Presidente Boric sobre Estrategia del Litio: “Cuando finalice nuestro mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década y estará funcionando el Instituto Nacional del Litio y el Salar con sede en las regiones de Antofagasta y Atacama”
13:19Presidente Boric: “¿Podremos aprovechar esta riqueza en todo su potencial para que el país se desarrolle y los chilenos tengan un futuro más digno? Nuestra respuesta categórica es sí”
13:18 Presidente Boric: “En el Chile de hoy, algunos parecieran creer que el pesimismo es signo de madurez e inteligencia y ven el país solo desde un prisma negativo. Me rebelo ante ese fatalismo que luego se convierte en una profecía autocumplida. No soy del coro de los pesimistas sino del de los esperanzados”
13:17 Presidente Boric: “Impulsaremos la promoción de la actividad física en los establecimientos educacionales del país durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar”
13:14 Presidente Boric sobre postulación a los JJ.OO. 2036: “No va a ser fácil competir con las grandes potencias del norte global, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y a unirnos por este hermoso desafío”

13:11 Presidente Boric anuncia que Chile postulará a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036.

13:08 Boric comenta que se presentarán indicaciones a un fondo de reserva para la modernización de TVN, para la mejora de los centros regionales, el canal cultural, la señal internacional y la creación de una radio pública.

13:05 En materia de cultura, se da cuenta del aumento de recursos para el sector. Se creará un pase de cultura de 50 mil pesos para cine, teatro o librerías, a disposición de los jóvenes y adultos mayores.

13:02 Boric aborda la deuda histórica con los profesores. Un proyecto de ley de reparación para todos los afectados por la deuda, partiendo por los mayores de 80 años.

13:01 Presidente Boric refuerza compromiso a nuevo sistema de financiamiento a la educación superior.

12:58 Boric anuncia fortalecimiento a medidas de educación pública: “Que todos los Slep (Servicios Locales de Educación Púnlica) tengan los recursos necesarios”.

12:53 Boric anuncia proyecto de aborto legal a toda causal: “Como presidente estoy convencido de dar un debate democrático, pese a que algunos diputados hombres se opongan, presentaremos un proyecto de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”.

12:52 Boric por aborto tres causales: “Han pasado 7 años y con ese tiempo prudente hemos ingresado a contraloría nuevo reglamento para esta ley. Con ello buscamos garantizar que la población conozca sus opciones, asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no lo obstaculice y que la capacidad de pago no sea un impedimiento.

12:50 Presidente Boric anuncia urgencia a proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos: “Le debemos una respuesta a quienes tienen enfermedades que no se pueden aliviar”.

 

12:39 Presidente Boric revela que no está conforme con la implementación de la Ley TEA, pese a valorar el avance en esa materia. Anuncia que habrá más recursos para su mejora.

12:36 Se anuncia la creación del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida.

12:31 Boric: “La economía chilena no soportaría una nueva ola de gasto público si no tiene el financiamiento adecuado y la ciudadanía no soportaría más promesas incumplidas. Por eso, invitamos a todos los miembros de este congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos, paguemos más. Es tan simple y justo como eso. Ese es el objetivo del proyecto de impuestos a la renta”.

12:21 “Estamos recuperando la centenaria tradición chilena con Trenes Para Chile”. Detalla los 65 millones de pasajeros en tren, “cifra que vamos a triplicar en 2030”.

12:20 “En muchas ciudades de Chile hay tacos, que uno pensaba que eran exclusivos de Santiago. Tenemos que fortalecer el transporte público”. Destaca que Antofagasta y Rancagua ya cuentan con buses eléctricos y Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con buses 100% eléctricos. Anuncia avances en transporte público para Concepción, Valparaíso, Talca y otras ciudades.

12:14 Boric y materia de vivienda: “Hemos entregado 122 mil viviendas y están en ejecución 120 mil más. Además, como la construcción de viviendas es política de Estado, vamos a dejar 100 mil viviendas en proceso de construcción para ser entregadas por el próximo gobierno”.

2:10 Boric: “Se revirtió el anuncio de cierre de la siderúrgica Huachipato. Se salvaron más de 20 mil empleos. Le quiero decir el acero tiene futuro en Chile, vamos a avanzar en acero verde y lo haremos juntos”.

12:06 En materia económica, el presidente Boric destaca que se aumentará a 500 mil el sueldo mínimo y que a fines de este año se ingresará el proyecto de ley para la negociación colectiva multinivel.

12:01 “Chile es visto desde el exterior como un país confiable, seguro y atractivo para invertir. Nuestras instituciones son fuertes, las reglas se cumplen (…) quisiera que el optimismo empresarial extranjero se contagie a lo nacional, que se recupere la iniciativa empresarial que toma riesgos y emprende”.

11:51 Presidente destaca que se avanza en la creación del nuevo ministerio de Seguridad: “El próximo año en esta cuenta pública estará presente un nuevo ministro o ministra de Seguridad”.

11:50 Boric: “Quienes vienen a Chile legalmente para aportar, son bienvenidos, quienes vienen a delinquir, no lo son”.

11:49 Presidente Boric aborda materias de control de las fronteras. Destaca refuerzos gracias a la ley de infraestructura crítica y agradece a miembros del Ejército por su tarea de apoyo.

11:41 Boric y colusión empresarial: Chile se ha solazado de tener la corrupción en niveles muy distintos a los de otros países, pero ningún país está exento (…) Tal como hicimos con la ley de delitos de cuello y corbata, este año presentamos un proyecto de ley para aumentar las chances para que quienes se coluden terminen en la cárcel, que es lo que les corresponde.

11:36 Boric: “Destruimos más de 25 mil armas, el mayor número desde 1990. Un arma destruida es un arma que no podrá ser usada en un asalto, balacera o portonazo. El desarme es indispensable para enfrentar a la delincuencia”.

11:31 Boric:”Los homicidios son la expresión más brutal de la delincuencia, y comenzaron a crecer desde 2016. En estos últimos años hemos logrado revertir esta situación (…) Gracias a la colaboración de este Congreso, hemos aprobado 55 leyes en la materia. Desde el retorno a la democracia, ningún otro gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual”.

 

11:30 Boric: “La delincuencia y el crimen organizado son nuestra principal amenaza”.

11:28 Presidente Boric destaca sus ejes: garantizar derecho a la seguridad; crecer más y mejor, con equidad; avanzar a una sociedad de cuidados; gestar el Chile que viene desde la educación, la cultura y el deporte; desarrollo justo y sostenible; proteger los derechos humanos y la democracia.

11:26 Boric y delincuencia: “Quebramos la tendencia al alza de los homicidios y vamos por más”.

11:24 Boric por crimen organizado y delincuencia: “El adversario es la violencia. La lucha que estamos dando contra la criminalidad se apoya en políticas públicas, pero debemos alejar la violencia en todas sus dimensiones”.

11:21 Presidente Boric destaca cifras de la inflación tras la pandemia: “Cumplimos exitosamente la tarea de estabilizar la economía”.

11:20 Balance de Boric tras estallido social: “Hoy tenemos un Chile en paz, donde nadie pone en duda la democracia”.

11:18 Presidente destaca proceso del estallido social, diciendo que los actos de violencia ocurridos “son inaceptables”, pero que las demandas expresadas “siguen tan vivas y vigentes como antes”.

11:15 Boric: “Hace años la economía chilena ha ido perdiendo impulso (…) Algunos culpan a la burocracia o reformas, a la desigualdad o al contexto mundial, a la indolencia de la política. Como sea, es que en Chile, durante los últimos años, se parece haber perdido la confianza entre nosotros”.

11:12 Presidente Boric recuerda al fallecido expresidente Sebastián Piñera: “Envío un gran abrazo a su familia”.

11:11 Presidente Boric destaca que contamos “con una economía en equilibrio”.

11:10 Comienza la Cuenta Pública 2024.

11:09 El presidente del Senado, José García Ruminot, abre la sesión.

11:06 Se entona el himno nacional.

11:05 Presidente Gabriel Boric ingresa al Congreso Pleno para su tercer mensaje al país.

11:00 Un poco de desorden marca la antesala de la cuenta pública. Los políticos asistentes hacen caso omiso a los reiterados llamados a tomar asiento. El Presidente espera para ingresar al salón.

10:55 Llegan al congreso el presidente Boric y la ministra Tohá, recibidos por la comisión de pórtico.

10:46 Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá suben al tradicional Ford Galaxie e inician su tránsito por avenida Argentina.

10:38 Presidente Boric sale de Cerro Castillo rumbo al Congreso.

10:20 Autoridades ingresan al Congreso en Valparaíso