Presidente Boric
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Presidente Boric por proyecto de Ley de Aborto: Negó que se tratara de una maniobra con motivaciones electorales.

2 semanas hace

Tras las numerosas críticas generadas por el anuncio del Presidente Gabriel Boric acerca de un proyecto de ley de aborto durante su discurso de Cuenta Pública, el Mandatario salió en defensa de la propuesta este lunes y negó que se tratara de una maniobra con motivaciones electorales.

Después de participar en la reunión ampliada del comité político con los partidos oficialistas, el Jefe de Estado expresó su sorpresa ante las acusaciones que insinúan que la presentación del proyecto de ley de aborto estuvo influenciada por intereses electorales. Ante tales críticas, Boric hizo hincapié en que la iniciativa es un asunto de convicción.

“En lo que respecta a los derechos de las mujeres, ni el Gobierno ni yo interpretamos cuáles podrían ser los beneficios para las próximas elecciones. Se trata de un tema de convicción en el derecho de las mujeres a decidir”, enfatizó.

El Presidente afirmó que “es un tema que debe ser debatido” y declaró que “sabemos que existen diferentes puntos de vista en la sociedad, diferentes visiones en el Congreso, pero lo inaceptable sería rechazar la discusión sobre este tema”.

Según el Mandatario, este asunto debería ser objeto de debate público y opinión “como corresponde en una democracia”. Además, Boric subrayó que “sería extremadamente delicado que haya sectores de la política, que espero que sean minoritarios, condicionando el debate o la aprobación de importantes reformas sociales, como por ejemplo la reforma de pensiones, a otros temas en los que no estén de acuerdo”.

“Creo que esa señal sería muy negativa y rechazada por la ciudadanía (…) ¿Qué pensaría alguien que actualmente no recibe una pensión suficiente para una vejez digna?”, cuestionó el líder de La Moneda.

El Presidente instó a “separar los temas” y recalcó que “en una democracia todos tenemos derecho a discrepar, pero los temas se discuten libremente y espero que las preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía no se vean supeditadas a discusiones en las que legítimamente disentimos”.

Por otro lado, el Jefe de Estado reiteró que “no hay intenciones electorales aquí, ni por mi parte ni por parte del gobierno, lo que existen son convicciones en que las mujeres tienen derecho a decidir”.