Stipicic Alicia Concejal Rn.jpeg

Concejala Stipicic exige celeridad en investigación de Fundaciones en Magallanes

3 semanas hace

La concejala de Renovación Nacional, Alicia Stipicic, expresó su inquietud por la supuesta lentitud en la investigación del Ministerio Público en el Caso Fundaciones, con ramificaciones en Magallanes.

En esa región, se han identificado dos acuerdos entre fundaciones y el Gobierno Regional, por un total de $543.285.000. Es relevante mencionar que una auditoría de la Contraloría General de la República al Gore de Magallanes reveló que la iniciativa de la Fundación ProCultura, “Puesta en valor del patrimonio cultural e identitario de Tierra del Fuego como estrategia de desarrollo”, recibió $28.795.000 en diciembre de 2021 para ejecutarse en 2022, sin cumplir con los requisitos de asignación de recursos.

Magallanes se encuentra entre las 10 regiones investigadas por los acuerdos irregulares entre entidades estatales y privadas.

La concejala, Alicia Stipicic, ha señalado que la dilación de la Fiscalía en resolver el caso de las fundaciones en Magallanes genera incertidumbre en la comunidad, resaltando la importancia de que la Fiscalía Regional de Aysén otorgue la debida relevancia a un caso de corrupción de esta magnitud. Esto cobra aún más relevancia tras el allanamiento simultáneo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Gobierno Regional de Magallanes en marzo de 2024, relacionado con el Caso Convenios en la región, del cual no se han dado novedades.

En ese sentido, la concejal subrayó la necesidad de transparencia y celeridad en la resolución de este tema para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, exigiendo una investigación diligente y equitativa para esclarecer los hechos y asegurar la rendición de cuentas que la comunidad merece.