Presidente Boric Bio Bio
Noticia en Desarrollo

Presidente Boric visita Curanilahue tras emergencia provocada por sistema frontal.

4 semanas hace

El Presidente Gabriel Boric anunció desde el polideportivo de Curanilahue las ayudas que se están distribuyendo en la “zona cero”, entre las cuales se destaca el proyecto integral de drenaje y evacuación de aguas pluviales.

Tras su regreso a Chile luego de su gira por Europa, el mandatario arribó esta mañana a la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, área golpeada por el sistema frontal de la semana pasada.

Durante su visita, el Presidente declaró que “ninguna medida preventiva es suficiente” ante eventos meteorológicos de la magnitud reciente.

Las declraciones que dio el mandatario a los medios.

 

Quiero expresar mi profundo agradecimiento, alcaldesa, a usted y a su equipo por el incansable esfuerzo dedicado en los últimos días, sabemos que ha sido un período intenso para todos, incluyendo a los funcionarios municipales que también están trabajando arduamente para asistir a las familias afectadas. Quiero destacar el valioso apoyo brindado por las Fuerzas Armadas, en especial Carabineros y la Armada, quienes desempeñaron un papel crucial en la zona. Asimismo, agradezco a nuestra delegada presidencial Daniela Dresner y a su equipo por su constante atención y comunicación durante nuestra reciente gira en Europa. Regresamos de esta gira de diez días con orgullo al ver un equipo y un Estado en terreno que reacciona rápidamente ante las catástrofes, siempre con el ánimo de mejorar continuamente.

Quiero transmitir a todos los compatriotas afectados que estamos conscientes de su sufrimiento, que estamos aquí para ayudar, colaborar y levantarnos juntos. La semana pasada, mientras las lluvias persistían, nuestro gobierno se desplegó en las comunas afectadas para evaluar los daños rápidamente. Sin un diagnóstico certero, no podemos ofrecer soluciones, por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con las municipalidades, realizó un exhaustivo trabajo de relevamiento de emergencia para identificar las necesidades. Esta acción nos permitió comenzar a distribuir los bonos de ayuda de manera inmediata.

Hasta el día de hoy, hemos entregado más de 1774 bonos de recuperación en la Región del Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble, sumando más de 1900 millones de pesos para apoyar a las familias según el nivel de afectación de sus viviendas. Continuaremos aplicando este sistema de evaluación en las comunas damnificadas. Ayer, completamos la evaluación en más de 3500 hogares y el próximo pago de los bonos se efectuará el sábado 22 de junio. Además, estamos implementando medidas de apoyo social, como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad y kits de apoyo para personas mayores.

Es crucial no solo abordar la emergencia actual, sino también planificar de manera estructural para prevenir futuras situaciones similares. La planificación territorial es un aspecto clave, y estamos trabajando en ello. La ciudad de Curanilaue, por ejemplo, carece de una planificación adecuada, lo que agrava las consecuencias de eventos climáticos extremos. Por esta razón, hemos encomendado la elaboración urgente del plan maestro de Aguas Lluvia, el cual estará listo antes de agosto y abarcará varias comunas de la región.

Nuestra labor es integral, y es fundamental que exista coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales para asegurar que las obras se ejecuten de manera efectiva. La colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y los municipios es esencial para garantizar el éxito de las intervenciones. Es necesario tener en cuenta el resultado final en todo momento y trabajar en conjunto para lograr una respuesta efectiva ante estas situaciones de crisis.

La seguridad y el bienestar de la población son nuestra prioridad, por lo que insto a quienes reciban órdenes de evacuación a acatarlas sin necesidad de recurrir a la fuerza. Estamos alerta ante las nuevas condiciones climáticas y hacemos todo lo posible para prevenir tragedias. Agradezco el arduo trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros.