Emilia Nuyado 700x467
Foto Agencia Uno

Diputada Nuyado insta a Presidente Boric a cumplir promesas con Pueblos Originarios: Fin a la militarización de Wallmapu

4 semanas hace

La diputada Mapuche Emilia Nuyado ha expresado su crítica ante la escasa progresión del Estado en lo que respecta a los Derechos Indígenas y Territoriales, haciendo hincapié en la necesidad de abandonar gestos simbólicos para enfocarse en acciones concretas.

En sus declaraciones, Nuyado censuró la labor de los ministerios encargados de la política Indígena, como el Ministerio de Desarrollo Social y la SEGPRES, exhortando a un avance social efectivo a través de incremento en becas indígenas, implementación de proyectos de infraestructura a largo y corto plazo, y la creación de planes para suministro de agua potable en zonas rurales.

La parlamentaria Mapuche hizo hincapié en la necesidad de avanzar en mecanismos de restitución de tierras, ya sea mediante expropiación o compra. Criticó la posición del presidente respecto a los pueblos indígenas, señalando descontento por la falta de prioridad otorgada en su cuenta pública.

En lo referente a la cuestión constitucional, Nuyado abogó por el reconocimiento de los pueblos originarios, haciendo especial énfasis en la revitalización de la lengua y el fortalecimiento de educadores interculturales, así como la implementación efectiva de convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT.

La parlamentaria denunció la imposición de una consulta Indígena express por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que limitaría la participación de las comunidades, y criticó la falta de adecuación del sistema judicial y penitenciario al convenio 169, que demanda respeto a la pertinencia cultural de los mapuche en reclusión.

Finalmente, Nuyado instó al Presidente Gabriel Boric a honrar sus compromisos con los Pueblos Originarios y a cesar la militarización de Wallmapu.