The Times Chile

Aprueban huelga legal en Escondida, mina de cobre privada más grande del mundo

57,828

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, la mina de cobre privada más grande del mundo que opera en la Región de Antofagasta, aprobó a noche la huelga legal tras el fracaso de la negociación colectiva. La paralización se hará efectiva en los próximos días si no prospera el periodo de negociación forzosa.

Según informó el sindicato, en la votación participaron 2.330 socios, de los cuales 1.955 (84%) rechazaron la última oferta de la empresa y aprobaron la huelga legal, contra 370 que votaron a favor. Además, hubo 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos”, señalaron los dirigentes.

“Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, concluyeron.

El fracaso se debió a que el sindicato pide un bono por término de conflicto por $26 millones, mientras que Escondida –de capitales británicos, australianos y japoneses- ofrece $16 millones más un préstamo de $3.000.000. En 2017, la mina estuvo paralizada durante 44 días e impactó fuertemente en el crecimiento económico.

Los comentarios están cerrados.