The Times Chile

Buscan obligar a instituciones financieras a educar para evitar endeudamiento

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
100,833

Los senadores de Chile Vamos, Carmen Gloria Aravena y Juan Castro, presentaron un proyecto de ley que busca establecer planes anuales de educación financiera para la comunidad, esto en virtud de los perjuicios que acarrea el alto nivel de endeudamiento que existe en el país. 

La iniciativa se funda en la importancia creciente de manejar conocimientos en materia financiera para lograr un orden en la economía personal y familiar, evitando incurrir en comportamientos que impliquen un sobreendeudamiento y advirtiendo en forma oportuna a los jóvenes a los riesgos que se exponen al tener acceso a créditos incluso antes de tener empleo. 

La senadora de Evópoli manifestó su preocupación por los índices de endeudamiento de Chile, lo que coincide con información que da cuenta de niveles históricos y que las familias “se encontraban endeudadas en promedio en un 71,1% de sus ingresos al terminar 2017, lo que representa un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto de 2016.” 

Por su parte, el senador Castro, de RN, sostuvo que “este panorama hace necesario que se definan políticas públicas orientadas a que las personas sepan qué impacto van a tener sus decisiones en el futuro y las instituciones financieras debieran cumplir con esa responsabilidad, sobre todo porque hoy están ofreciendo créditos a grupos que no debieran”. 

Los parlamentarios afirmaron que “lo que estamos planteando es que estas instituciones tengan obligación de educar para evitar el endeudamiento irresponsable en todos los niveles de la sociedad, y particularmente en los grupos etarios más expuestos a este tipo de conductas, porque eso afecta la calidad de vida y queremos personas más felices”. 

El proyecto cobra más fuerza considerando que octubre es el mes de la educación financiera, fue presentada además con las firmas de los senadores RN José García Ruminot y Rafael Prohens.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.