The Times Chile

Comisión de Defensa del Senado aprueba legislar sobre fin de la ley del cobre

22,143

La Comisión de Defensa del Senado ratificó de manera unánime la idea de legislar sobre el fin de la ley reservada del cobre, proyecto que busca reemplazar el actual financiamiento de las Fuerzas Armadas por un nuevo sistema que sea más moderno, transparente y con control democrático. 

El acuerdo transversal se alcanzó tras una sesión a la que asistió el ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli. 

“Quiero agradecer muy sinceramente a los miembros de la Comisión de Defensa del Senado, porque en forma unánime, han resuelto ratificar la aprobación de la idea de legislar que pone término al financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, mediante la Ley del Cobre, y también, asumido el compromiso de despachar íntegramente durante la próxima semana este proyecto luego de diversos invitados que van a venir a exponer sobre las ventajas que tiene este proyecto”, valoró Espina. 

El ministro agregó que con este proyecto el financiamiento de las Fuerzas Armadas va a ser con pleno ajuste a las reglas democráticas con control, para “ver que los recursos se gasten en forma adecuada, con estabilidad y garantía que es tener financiamiento plurianual de largo plazo y, además, con un piso mínimo que asegura que se puedan hacer las inversiones que nos permitan a nosotros tener Fuerzas Armadas que sean realmente garantes de la paz, de la soberanía y de nuestra integridad territorial, y que cumplan con su misión de lograr enfrentar las catástrofes y los terremotos, que es lo que nos corresponde hacer”. 

La indicación fue firmada el pasado lunes 6 de agosto por el Presidente Sebastián Piñera, quién instó a alcanzar un acuerdo de Estado en una materia tan relevante para el país como es la Defensa. 

“Yo le doy un valor enorme a que esté el presidente del Partido Socialista (Álvaro Elizalde), que esté el senador Andrés Allamand, el senador Kenneth Pugh, que nos acompañe también el senador Víctor Pérez, y que entre todos ellos hayan resuelto dar aprobación a este proyecto. Esta es una materia de Estado”, sostuvo el ministro Espina. 

Agregó que las Fuerzas Armadas de Chile no son patrimonio de ningún sector político y que pertenecen a todos los chilenos y que, en esta sesión, el Senado está escribiendo parte de la historia.

Los comentarios están cerrados.