The Times Chile

Felipe Larraín asegura que sin el MEPCO el precio de las bencinas estaría en las nubes

Agencia Uno
143,106

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el sistema que amortigua las fuertes alzas en el precio de los combustibles y la recaudación fiscal por este concepto. 

Larraín recalcó que en Chile, los automovolistas sin el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, (Mepco), habrían pagado más de $20 esta semana, cuando se registraron aumentos históricos en el mercado del petróleo, mientras que la bencina de 97 octanos en el país ya supera los $900 por litro. 

En entrevista con Radio ADN, el ministro señaló que las actuales alzas de los combustibles se deben a que “han aumentado los precios internacionales y se ha depreciado el tipo de cambio”, y que sin el Mepco “habrían aumentado más de veinte pesos”. 

También dijo que el impuesto específico a los combustibles “no es popular”, pero advirtió que ese gravamen significa una recaudación de más US$ 2.500 millones para el Fisco y que ayuda a financiar programas sociales. 

Larraín explicó que el diésel paga un impuesto específico (1,5 UTM por metro cúbico, mientras que la gasolina es de 6 UTM), pero que “una cosa es diseñar desde cero un sistema y otra es partir desde el sistema que tenemos, en el cual los cambios que se pueden empujar en un momento no son a todo el sistema y a todas las tasas”. 

“Desde fuera, uno puede decir pongamos todos los impuestos parejos y hacia allá está propendiendo la modernización tributaria que está planteando el gobierno”, agregó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE