The Times Chile

FNE acusó de colusión a empresas que combaten incendios forestales

Dragomir Yankovic/Aton Chile
27,755

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada, por haber celebrado y ejecutado un acuerdo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional durante las temporadas comprendidas entre los años 2009 y 2015.

La FNE acusó que estas compañías acordaron su actuación conjunta en el mercado chileno y que, en el marco de ese acuerdo, determinaron condiciones de comercialización, precios y la participación de oferentes en procesos de contratación públicos y privados. Todo lo anterior, con el objeto de asignarse contratos en el período referido.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, fue enfático al respaldar a la FNE en la acusación. “Respaldamos 100% a la FNE en este tema. Y además, por otra razón. Las empresas que tienen estos comportamientos colusivos dañan, también, la imagen de otras empresas”, subrayó.

En el requerimiento, presentado el 18 de julio, la FNE se pidió al Tribunal que aplique a Faasa una multa de 3.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a aproximadamente US$ 2,6 millones, y de 4.000 UTA (US$ 3,5 millones) a Martínez Ridao por esta conducta.

Este monto considera la gravedad y extensión temporal de la conducta, junto con el hecho que las requeridas han concentrado prácticamente la totalidad de las ventas asociadas a estos servicios, por lo que sus clientes, tanto públicos como privados, han debido pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas.

Entre los afectados se cuentan algunas empresas forestales privadas e instituciones del Estado, como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Los comentarios están cerrados.