The Times Chile

Martes negro para el Gobierno : Cámara de Diputados rechaza veto presidencial por sueldo mínimo

Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
65,331
Se cerrará 10 Segundos
Se cerrará 10 Segundos

La Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que presentó el Ejecutivo para intentar un acuerdo en torno al reajuste del sueldo mínimo, por lo que el Gobierno debería presentar un nuevo proyecto de ley para fijar este monto y sus plazos. 

En la votación en sala, el texto fue rechazado por 55 votos a favor, 64 en contra y una abstención, con una reprobación alineada de la oposición. 

Tras esta votación se votó también la insistencia del texto aprobado en el día de ayer por el Congreso, que mantenía un monto de $286 mil desde agosto y de $300 mil a partir de enero de 2019, que implicaba volver a negociar la cifra en 2020. 

En esta segunda votación el oficialismo actuó en bloque y también rechazó la propuesta por 64 a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido de dos tercios de los

Desde la Cámara de Diputados explicaron que si bien la propuesta aún debe ser vista por el Senado, se entiende que no habrá ley sobre la materia, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo. 

Ahora, el único camino viable para concretar un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal. 

Más temprano, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron, por 14 votos en contra y 12 a favor, el veto sustitutivo del Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de reajuste de salario mínimo, con una plurianualidad acotada al 2020 y no hasta el final del Gobierno, como establecía la propuesta inicial. 

La sesión contó con la presencia de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quienes destacaron que la nueva proposición contemplaba un aumento de $300.000 a $301.000 en marzo de 2019 y una nueva negociación de reajuste a contar de diciembre de 2020. 

Monckeberg resaltó que para el año 2020 se aseguraba un reajuste mínimo de 2,5% real, como piso garantizado para los trabajadores. Esto significaba, según dijo, un salario mínimo asegurado para ese año de $320.000, cifra que podía aumentar dependiendo de las mejores condiciones de la economía nacional. 

Ninguno de estos argumentos fue suficiente para convencer a los de oposición que votaron en bloque, incluida la DC, contra la propuesta, por lo cual el veto sustitutivo fue despachado con informe negativo a la sala de la Cámara para su consideración y votación. 

En el veto se mantiene el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto, pero se aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad
Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

Los comentarios están cerrados.

Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos