The Times Chile

Ministro Nicolás Mönckeberg destacó crecimiento del empleo asalariado privado

2,806

El ministro del Trabajo, , valoró el aumento del empleo asalariado privado que tuvo el crecimiento más alto de los últimos 29 trimestres móviles, según destacó al comentar la última cifra de 7,2% de desempleo a nivel nacional.

“Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia”, señaló.

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil abril-mayo-junio se crearon 76.027 puestos de trabajo asalariados privados, cifra ostensiblemente superior a los 13.331 creados en igual trimestre del año anterior.

En relación al empleo del sector público y por cuenta propia en esta medición se crearon 48.861 y 54.961 puestos de trabajo, respectivamente. Ambas cifras implican una caída en 12 meses, desde 66.466 en el caso del empleo público y de 62.236 para el empleo por cuenta propia.

Al respecto, el ministro Mönckeberg afirmó que “desde que asumimos el Gobierno hemos dicho que nuestra meta no se agota en la sola creación de más puestos de trabajo, porque lo que queremos es generar empleos de calidad”.

“Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos sido capaces de revertir una tendencia que mostraba un estancamiento de los empleos con contrato del sector privado y que las cifras de desocupación se sostenían básicamente por creación de empleo público y por cuenta propia”, añadió.

Asimismo, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso irrestricto con la equidad de género y con terminar con las discriminaciones a las mujeres para el acceso el trabajo formal. Estas cifras demuestran que dicho compromiso comienza a hacerse realidad”, dijo.

El ministerio destacó que a nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creación de empleo del orden de 172. 000 puestos de trabajo desde la llegada del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (trimestre móviles febrero/marzo/abril – marzo/abril/mayo y abril/mayo/junio). La cifra es superior al promedio anual de crecimiento del empleo en los últimos 4 años, que fue de casi 123 mil empleos.

Además, el ministro hizo un llamado a todos los sectores políticos “a que nos unamos en torno a la causa de crear más y mejores empleos de calidad para nuestros jóvenes, dueñas de casa y trabajadores, estas buena cifras no pueden hacer que nos confiemos, todo lo contrario, debemos trabajar unidos para que nuestro país encienda todos los motores y recupere la velocidad de crear empleos que nunca debimos perder”.

En relación a la tasa de desocupación nacional informada por el INE que se situó en 7,2%, el Secretario de Estado señaló que “nuestra desafío es que cada chileno que se levanta a buscar trabajo lo encuentre y que sea de calidad, por ello esta cifra nos impone un desafío mayor pues el aumento de la tasa de desocupación de 0,2% va de la mano con el aumento de la fuerza de trabajo”.

“Hoy son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo, lo que es una buena noticia y un doble desafío para nosotros que lo encuentren lo antes posible”, agregó.

Para este trimestre móvil, la fuerza de trabajo (personas ocupadas más personas que buscan empleo) creció a 9.027.331, desde 8.832.920 que registró un año antes.

Los comentarios están cerrados.